Exigen la reapertura del matadero comarcal carballiñés

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Marnotes dice que el proyecto se retrasa por problemas burocráticos

23 abr 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

En el registro del Concello do Carballiño se presentó ayer un escrito denunciando el retraso en el compromiso adquirido en su día por el alcalde, Argimiro Marnotes, y el Cluster da Carne para reabrir las instalaciones del antiguo matadero comarcal carballiñés y pidiendo que se proceda a poner de nuevo el centro de trabajo en funcionamiento. El documento aparece avalado por más de cuarenta firmas, que se corresponden con antiguos trabajadores, carniceros y profesionales del sector que apoyan la demanda. Tras entregar el escrito en el Concello se celebraba una rueda de prensa, ofrecida por varios de los firmantes del documento.

Paulino David Carou, antiguo trabajador del matadero, recordó que los plazos hace tiempo que se cumplieron: «Cando nos presentaron o proxecto, non lembro se en outubro ou novembro do pasado ano, díxose que en xaneiro ía estar o matadeiro de novo en funcionamento. Como moi tarde en febreiro. Imos para maio e nin se cumpriron os prazos nin hai unha previsión de que o proxecto se vaia a desenvolver como se nos dixo». Algunos trabajadores están en el paro, uno trabaja en un matadero -el de Ourense- y otro con un distribuidor cárnico «e outros optaron por deixalo ou emigrar, un marchou a traballar ao Brasil». La actividad profesional se reparte entre los mataderos de Ourense y Lalín.

El alcalde de O Carballiño reconocía ayer que el proyecto se está dilatando más de lo previsto «e esta xente ten toda a razón do mundo. Faltan requisitos legais por cumprir, entre eles algunha aprobación en pleno, e dende o Cluster da Carne están pendentes dalgún trámite burocrático. Mañá -por hoy- haberá unha visita de técnicos de Sanidade ás instalacións e a miña intención é emprazar aos promotores do proxecto a axilizar ao máximo a xestión porque non podemos seguir así».

La actividad se reparte entre las instalaciones existentes en Ourense y Lalín