Baltar impone sus tablas de la ley

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Baltar, con la carpeta en la que guardaba su «Código ético e de conduta» al presentarlo ayer.
Baltar, con la carpeta en la que guardaba su «Código ético e de conduta» al presentarlo ayer. santi m. amil< / span>

El presidente endurece su código ético y lo aprobará sin consenso

23 abr 2014 . Actualizado a las 13:35 h.

El presidente de la Diputación ourensana, José Manuel Baltar, quería tener su propio código ético y la falta de consenso no será un obstáculo. La oposición decidió ausentarse de las negociaciones al considerar que el documento no serviría de nada si no regulaba también las medidas a tomar contra los políticos imputados. Sin embargo, Baltar siguió adelante y -aunque sigue sin abordar la reacción institucional a las imputaciones judiciales (que afectan a dos de los suyos)- ha introducido modificaciones en el texto presentado inicialmente. El reglamento definitivo, las tablas de la ley del baltarismo, será aprobado en el pleno del próximo día 30.

Líneas maestras

«Tolerancia cero» con los regalos. El código ético prohíbe a todos los cargos electos y trabajadores de la Diputación aceptar regalos, sin importar su coste. Preguntado por el hecho de que el documento que prepara Alberto Núñez Feijoo para la Xunta sí establezca una limitación de noventa euros para ese tipo de dádivas, Baltar dijo ayer que le parece «respetable», pero que él quiere ser «contundente» en este aspecto.

Además, el documento supondrá la prohibición explícita de colocar placas con nombres de políticos -básicamente el del presidente- en edificios públicos y también impide a los diputados hacer declaraciones partidistas cuando estén en un espacio que tenga el escudo, la bandera o la denominación de la Diputación Provincial.

Novedades

Mayor severidad con los conflictos de intereses y más transparencia. La redacción definitiva del código ético amplía de uno a tres años el tiempo que los diputados provinciales tendrán que abstenerse de trabajar para empresas con las que tuvieran contacto por su actividad pública. Además, a la obligación de presentar su declaración del IRPF anualmente mientras ocupan un cargo electo, se añade ahora la de hacerlo también el año siguiente a dejar de formar parte de la corporación provincial.

Otras novedades incluidas en el código ético que se aprobará el día 30 son la transmisión vía Internet de los actos de apertura de plicas en contratos administrativos, de las comisiones informativas y de determinadas juntas de gobierno. También se elaborará una carta de servicios provincial y un cuadro-resumen de los contratos en vigor.

Primeras consecuencias

Escuela de Vilamarín y reunión con Transparencia Internacional. El código ético es de aplicación «para todos», dijo Baltar ayer cuando fue preguntado por si el documento afectaría a los funcionarios que intervinieron en la anulación de la concesión de la escuela hípica de Vilamarín y en la posterior adjudicación a otra empresa, decisiones ambas irregulares, según el secretario. En este asunto, según aseguró, siguió siempre el criterio de los técnicos: «En ningún momento actuei movido por outro interese máis que polo interese xeral da Deputación».

Por otro lado, Baltar anunció que próximamente se reunirá con el presidente de Transparencia Internacional para proponerle nuevos indicadores a incluir para la elaboración del ránking que en el año 2013 situó a la ourensana como la tercera más transparente de España.