Los impagos de recibos al Concello de Ourense se dispararon en 2013

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

A finales del pasado año las tasas sin abonar sumaban 2,1 millones

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

El Concello de Ourense acaba de sacar un concurso para que una empresa privada recaude más por los impuestos municipales. Esta firma externa, que cobrará a comisión, se dedicará en un primer momento a dos impuestos: actividades económicas y construcción. Aunque a la vista de los datos sobre impagos en la institución ourensana no es de extrañar que pronto aumente sus competencias.

Según los datos que maneja el gobierno local, en el último año la cifra de recibos impagados en la vía voluntaria se ha disparado en más de un 45 %. En solo un ejercicio se ha pasado de los 1,5 millones de euros pendientes de cobro en la vía de apremio del 2012 a los 2,1 millones del último período contable. El mayor incremento se ha producido en la tasa que genera un mayor volumen de ingresos para la institución local, el Impuesto de Bienes Inmuebles. Solo en este concepto están en la vía de apremio -supone un recargo del 10 % para los ciudadanos antes de que se pase al embargo- recibos por valor de 1,4 millones de euros. Supone un porcentaje de casi un 4 % del padrón total previsto para recaudar por el Concello de Ourense en este concepto: 30 millones de euros al año.

Ese incremento en los recibos impagados al Concello de Ourense se deja ver en otro de los principales sustentos de la economía municipal. El impuesto de vehículos -el padrón del 2013 preveía unos ingresos de 5,5 millones de euros- aumentó en cerca de 150.000 euros el volumen de coches que no pasaron por caja durante el período voluntario de recaudación.

Una misma tendencia al alza en los impagos se da en la recaudación de vados permanentes. En este caso, el volumen de recibos que se quedaron sin cobrar durante el período reglamentario fue de 27.768 euros.

Rompen esa tendencia al alza, aunque apenas tienen reflejo en la estadística oficial por ser de un menor volumen de ingresos, las tasas de las terrazas y del Impuesto de Actividad Económica. En este caso, los deudores se mostraron más comprometidos con su deber de abonar la tasa y se redujo, en ambos casos, el volumen de dinero pendiente en la vía de apremio. Según indicaron fuentes municipales, el cálculo del área económica del Concello de Ourense es que de esos 2,1 millones de euros pendientes en la vía de apremio tan solo se recupere el 90 % del dinero, entre reclamaciones y recibos que no se acaban cobrando en ningún momento.