La facilidad para el pago sube al mismo ritmo que la presión para el cobro

La Voz

FIRMAS

22 abr 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

el calendario fiscal ourensano tiene su mayor período de actividad durante los siete primeros meses del año. Ahí se agolpan los períodos para hacer frente al IBI -el Concello de Ourense ofrece la oportunidad de fraccionar el pago y al impuesto de vehículos-. Una vez que se concluye el plazo comienza la batalla de la institución local para cobrar los impagados.

plazos

Dos meses. Los principales impuestos de Ourense se cobran entre marzo y julio. Para evitar colapsos se agrupan en períodos diferentes de dos meses. El IBI, el que acumula un mayor número de recibos, está al cobro entre el 15 de mayo y el 15 de julio. Es la misma fecha que tienen los hosteleros para abonar las tasas por las terrazas. Antes, entre el 1 de marzo y el 5 de mayo está abierto el plazo para abonar el impuesto de vehículos.

modos de pago

De la ventanilla a Internet. Tener dificultades para hacer el pago no puede ser una excusa para el ciudadano. Lejos quedaron los tiempos de las colas en los días previos al cierre del plazo en la oficina de Recaudación. Ahora puede hacerse en el banco, mediante la domiciliación bancaria -hubo campañas con descuentos del 1 % para fomentar este modelo- o desde la página web del Concello.

apremio

Recargo del 10 %. Si se concluye el plazo legal establecido sin pagar, el Concello notificará la entrada en la fase de apremio. El recargo es del 10 %. De no ser posible la notificación por la vía de correo, el gobierno local recurre al BOP.

embargo

Última fase. La presión fiscal en el Concello de Ourense ha aumentado en los últimos años. Por ello es cada vez más frecuente que ciudadanos que no hacen frente al pago de impuestos municipales vean embargadas sus cuentas

el precio

Moderación de las subidas. El Concello de Ourense aprobó las nuevas ordenanzas fiscales del 2014. En ellas se recogen las tasas de los impuestos, que este año fueron congeladas por el gobierno ourensano.