La entidad se marca como objetivo aumentar el reparto de productos frescos

La Voz

OURENSE CIUDAD

22 abr 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Uno de los compromisos que desde hace unos años ha adquirido el Banco de Alimentos de Ourense es hacer llegar productos frescos a las personas que necesitan ayuda alimentaria con el objetivo de completar su dieta. La mayor parte de los artículos que llegan a los almacenes de la entidad, tanto a través de los envíos que se reciben de excedentes comunitarios como de lo que se capta en campañas locales, son no perecederos, como pasta, conservas, arroz o legumbres.

En los dos últimos años, a través de acuerdos de colaboración con empresas locales y de los convenios de la federación de bancos españoles (Fesbal) con fondos agrarios autonómicos, se han ido sumando entregas de frutas y verduras que se han complementado esporádicamente con la llegada de pescado procedente de decomisos policiales en las costas gallegas.

Las limitaciones logísticas que tiene el banco ourensano obligan a los voluntarios a hacer un sobreesfuerzo para agilizar en pocas horas el reparto cuando se consiguen este tipo de productos. No dispone de vehículos frigoríficos propios para realizar el transporte de este tipo de mercancía en las condiciones óptimas -cuenta para ello con la disponibilidad de empresas ourensanas que colaboran de forma desinteresada- ni tiene cámaras de conservación con un volumen de almacenaje importante.

A pesar de esas limitaciones, el año pasado ese empeño logró distribuir 165 toneladas de frutas, verduras y pescado entre los ourensanos más necesitados. Una cifra que para este año se pretende superar y encabeza la lista de objetivos a lograr en este 2014.