La Diputación indemnizará a la empresa a la que entregó un contrato de forma ilegal

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La institución renuncia a volver a revocar la concesión de la escuela hípica, pero exigirá el cumplimiento del proyecto

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Después de admitidas y corregidas las irregularidades cometidas con la adjudicación de la Escola de Equitación de Vilamarín, la Diputación quiere cerrar la polémica. El gobierno provincial anunció ayer su intención de indemnizar a la empresa a la que acordó entregar las instalaciones el pasado mes de febrero tras anular, de forma irregular, el contrato ya existente con otra compañía (Equus-Ourense). Esta, que ha mostrado su intención de reclamar daños y perjuicios a tres funcionarios, seguirá gestionando el centro hípico. La Diputación renuncia a volver a anular la adjudicación pero exigirá el cumplimiento del proyecto presentado en su momento, circunstancia que actualmente es puesta en duda por la institución.

Según explicó ayer el secretario de la entidad, Francisco Cacharro, el expediente volverá al punto de inicio y las negociaciones con la empresa se retomarán en próximas fechas «con todas las garantías y con toda tranquilidad». Según dijo, aunque Equus-Ourense vaya a mantener la concesión, «hay una serie de cuestiones que hay que aclarar». Se refiere a la no ejecución de la clínica veterinaria prometida por la compañía, argumento usado en su momento por la Diputación para anular la adjudicación.

La firma propone externalizar ese servicio y la institución debe estudiar ahora si exige el cumplimiento de la promesa tal y como se formuló en su momento o si, por el contrario, accedería a modificar las condiciones del contrato. En esas negociaciones también se abordarán las deficiencias de las instalaciones que denuncia haber detectado la empresa. Respecto al anuncio de Equus-Ourense sobre la judicialización del caso, el secretario de la Diputación dijo que la compañía «tendrá que acreditar en qué consisten esos daños y perjuicios». El gobierno provincial, por su parte, declinó valorar esa denuncia hasta que se formalice.

Sí habrá indemnización para la UTE de Juan José Casadevall y Roberto Turnes, la empresa a la que la Diputación adjudicó la escuela después de anular el contrato con Equus-Ourense. De todos modos, Cacharro explicó que el escaso período en que estuvo en sus manos hará que la cuantía sea pequeña.