«La delincuencia está bajando pero no se puede cantar victoria»

Maite Rodríguez Vázquez
Maite Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Ourense es una provincia segura para el responsable del cuerpo armado

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

El teniente coronel Manuel Novo Colldefors es desde septiembre del 2011 el responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense. Tiene bajo su mando a una plantilla de 850 agentes, incluidos los destinados a Tráfico.

-¿Cómo se ve desde su posición la provincia de Ourense, un lugar con sus complicaciones en cuestiones de seguridad o como una provincia tranquila?

-Tiene sus problemas de seguridad, pero en comparación con la media nacional es una provincia tranquila. No obstante, los problemas, sean muchos o pocos, cuando lo tiene un ciudadano es el más grave, así que tenemos que buscarle solución.

-En los últimos años, ¿se nota algún cambio en la tipología del delincuente debido a la crisis económica o el desempleo?

-No podemos constatar que exista una relación directa entre la crisis y la delincuencia. Si bien en algunos sitios ha aumentado, en otros ha disminuido; y no hablo solo de Ourense, sino de distintas zonas de Galicia. Una vez efectuadas las detenciones y resueltos los delitos, el perfil del delincuente es de una persona que se ha dedicado siempre a la delincuencia.

-En cuanto a la prevención e investigación de delitos, ¿cómo tienen distribuidas esas tareas?

-Todo el personal de alguna manera se dedica a la investigación. Otra cosa es que haya personal especialista en investigación. El grueso de la fuerza se dedica a la seguridad ciudadana, es decir a la prevención de delitos. La misma prevención lleva parte de investigación, por lo menos en su fase inicial.

-Los robos en Ourense, con la despoblación y la dispersión del rural, ¿son abarcables por la Guardia Civil?

-Todo hay que ponerlo en referencia con el índice de delincuencia de Ourense. Me atrevería a asegurar, que en lo que respecta a la Comandancia de Ourense, el índice de delincuencia es de los más bajos de España. En algún momento puede subir, sobre todo en delitos relacionados con el patrimonio y en el medio rural, en anexos de viviendas. La dispersión y el envejecimiento de la población hace que sean objetivos para los delincuentes. Esa subida, en cuanto se detiene a un grupo de delincuentes, baja. No se puede alarmar, aunque al ciudadano al que le roban le da igual que haya pocos o muchos robos. Tiene sus ciclos y cualquier variante o circunstancia, al hablar de términos pequeños, en la estadística tiene consecuencias. Si en Ourense hubiera un ilícito penal más al día, que no lo hay, este año que el pasado podría suponer aumentos de delincuencia (faltas y delitos) cercanos al 10 %. Estamos en bajada bastante pronunciada pero no se puede cantar victoria.

-El año pasado se detuvo a un grupo de rumanos implicados en muchos robos.

-En octubre hubo una operación muy importante después de una investigación de muchos meses. Es la detención que decía que afectó mucho a la variación de la delincuencia.

-¿Hay alguna problemática específica de bandas organizadas?

-En estos momentos creemos que no, pero los ha habido. Son bandas organizadas, pero no podemos pensar en una gran delincuencia, tienen una organización básica. Algunas estaban establecidas en Ourense aunque las que proceden de países extranjeros pueden variar.

manuel novo colldefors teniente coronel de la comandancia de la guardia civil