El 92 % de los abastecimientos de agua privados son alegales

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En Punxín el servicio del agua es de titularidad municipal.
En Punxín el servicio del agua es de titularidad municipal. santi m. amil< / span>

Solo 81 de los 964 de propiedad vecinal están dados de alta

20 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Un real decreto del año 2001 modificó la Ley de Aguas para establecer la obligatoriedad de crear una comunidad de usuarios en todos los pueblos que disfrutan de un abastecimiento de titularidad vecinal. Todas deben tener unos estatutos (salvo aquellas con menos de veinte personas) y tienen la obligación darse de alta en la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Pese a que incumplir esta normativa puede suponer sanciones, en la provincia de Ourense hay 964 pueblos con suministro de agua de propiedad vecinal y el ente regulador de la cuenca solo tiene registradas 81 comunidades de usuarios. Es decir, el resto de abastecimientos (883) funcionan al margen de la legalidad vigente actualmente.

Estos datos -recopilados por el servicio de Augas e Medio Ambiente de la Diputación ourensana- tienen especial relevancia si se tiene en cuenta que en la provincia de Ourense el número de sistemas de suministro de agua de titularidad vecinal es aún muy elevado en comparación con otros territorios. Un 47,3 % de los núcleos de población tiene abastecimiento privado. Son, en su mayor parte, pequeñas localidades del medio rural. De ahí que, si se analizan los datos en términos demográficos, el porcentaje de ourensanos con agua vecinal caiga al 25 %. Pese a todo, son más de 50.000 las personas que reciben el servicio en esas circunstancias.

Llama todavía más la atención el hecho de que, según los datos reunidos por la Diputación, en la provincia queden 24 aldeas en las que carecen de cualquier tipo de abastecimiento de agua. Aunque representan tan solo un 0,2 % de la población, en Ourense aún viven de ese modo 420 personas.