Urbanismo se atasca en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

La mayoría de los inmuebles que tuvieron que pasar la ITE en 2013 son del casco histórico.
La mayoría de los inmuebles que tuvieron que pasar la ITE en 2013 son del casco histórico. < / span>

La edila asegura que no «damos abasto» y que tienen que hacer frente a unos 4.000 expedientes sobre la inspección técnica de edificios

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

El servicio de Urbanismo del Concello de Ourense está saturado. Al menos esa es la tesis que defiende la concejala Áurea Soto. «Non damos abasto», asegura la socialista que defiende también de este modo la política de contratación de asistencias técnicas que le llevará el lunes al juzgado a ella y al actual alcalde, Agustín Fernández, ante una denuncia de los sindicatos USO y CIG. Más que la declaración judicial, a la concejala lo que le preocupa es sacar adelante el ingente trabajo al que tiene que hacer frente su departamento. Uno de los principales retos que tienen por delante es el de la relativamente nueva Inspección Técnica de Edificios. «Temos enriba da mesa 4.000 expedientes de edificios, que poden supor uns 16.000 pisos a analizar», indicó la edila de Urbanismo.

En reiteradas ocasiones Áurea Soto ha lamentado la necesidad de reforzar el área de Urbanismo del Concello de Ourense, que se atasca ante la acumulación de trámites. No es, sin embargo, la única responsable del gobierno local que en los últimos meses ha reclamado más personal al alcalde Agustín Fernández. Misma petición se han realizado recientemente desde los departamentos de Turismo y Xuventude.

La Inspección Técnica de Edificios de Ourense fue aprobada en el año 2012. El pasado fue el primero en que estuvo vigente. Es obligatoria para todos los inmuebles y se hace paulatinamente en función del año de antigüedad. De momento, la respuesta ciudadana ha sido tímida pero desde el gobierno local se espera que vaya a más. En caso de que el vecino no la realice, el Concello actúa de oficio y puede sancionar. Para reducir la carga de trabajo han firmado un convenio con el COAG. Para el 2014, el padrón de edificios -entre 1911 y 1950- es de 5.261 inmuebles. El objetivo es que en el 2019 se concluya.