La «Pasión» más realista

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Medio centenar de vecinos de Celanova participan en la escenificación

18 abr 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

Hoy se celebra en la iglesia del Mosteiro de San Salvador de Celanova una de las citas más singulares de la Semana Santa ourensana: la escenificación de la Pasión de Jesús por medio centenar de vecinos (12.00 horas).

«La idea surgió hace 24 años, porque la celebración de la Semana Santa estaba en decadencia y un pequeño grupo de personas pensaron que había que darle un giro para que se pudiese vivir con más intensidad. Fue cuando se encargaron los pasos para que pudieran salir en procesión las imágenes que teníamos, algunas de los siglos XVII y XVIII, y también idearon lo de la representación. Lo cierto es que tanto la procesión como la escenificación se han convertido en una referencia y atraen cada vez a más gente», explica el párroco Cesáreo Iglesias.

La representación, que dirige desde sus inicios Alfredo Dorado, repasa en algo más de una hora varias escenas, desde la última cena al traslado al sepulcro: la captura en el huerto de los olivos y el proceso judicial ?la entrega de Jesús a Caifás primero, a luego a los sumos sacerdotes, a su presencia ante Herodes y Pilatos, la flagelación, la crucifixión y bajada de la cruz.

«Incluyen efectos especiales de humo, truenos, incluso un líquido que simula la sangre, y la verdad es que el conjunto emociona. Incluso yo, que veo los ensayos, no puedo evitar emocionarme», señala el párroco.