Oliver Lake & Tarbaby abre el Ciclo de Jazz de Ourense

X. M. R. la voz / ourense

OURENSE

cedida

El cuarteto actúa esta noche en el Latino y el programa se completará con Jerry González Trío y Diego Amador Trío

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

El Café Latino acoge esta noche el primero de los conciertos de una nueva edición del Ciclo 1906 de Jazz en Ourense. El programa de actividades del ciclo ya se inició hace unas semanas y la de hoy será la primera de las actuaciones programadas en la ciudad. A partir de las 22.00 horas se celebrará el concierto de un trío que se ha transformado en cuarteto para la ocasión: Oliver Lake & Tarbaby. Y lo han hecho con un objetivo claro, el de rendir homenaje al desaparecido Eric Dolphy.

Oliver Lake es una institución en el mundo del jazz. Definido como la «leyenda del jazz más libertario», fue músico de la escuela avanzada de la década de los 60 y uno de los miembros fundadores del World Saxophone Quartet, una de las bandas más longevas y reputadas del panorama jazzístico, con cerca de cuatro décadas de actividad.

«The Eric Dolphy Project»

El promotor del proyecto que llega esta noche a Ourense fue el baterista Nasheet Waits, cuyo padre -que tocaba el mismo instrumento- coincidió hace años con Lake en la misma formación. Waits propuso a Oliver Lake una iniciativa para homenajear a Eric Dolphy, a quien la prematura muerte y la coincidencia generacional con figuras como Coltrane le impideron alcanzar el merecido reconocimiento. Lake, que sigue manteniendo el marchamo de apertura y radicalidad en sus proyectos, decidió implicarse en la propuesta por la «predisposición del trío a la exploración». El encuentro intergeneracional sobre el escenario se lleva a cabo justo cuando se cumple medio siglo de la desaparición del homenajeado.

El primero de los conciertos del Ciclo 1906 de Jazz en Ourense, a partir de las 22.00 horas en el Café Latino, estará protagonizado por Oliver Lake (saxo alto), Orrin Evans (piano), Luques Curtis (contrabajo) y Nasheet Waits (batería).

La próxima cita será el día 24

La segunda entrega del Ciclo 1906 de Jazz está programada para el 24 de abril. Para ese día está fijada la actuación de la formación Jerry González Trío y la tercera, y última, entrega del ciclo será el concierto de Diego Amador Trío y Llibert Fortuny, que actuarán en el Latino el 21 de mayo. En ambos casos los conciertos comenzarán a las 22.00 horas. Las actuaciones de Jerry González Trío y Diego Amador Trío y Llibert Fortuny se enmarcan en el Festival de Jazz de Primavera.