¿Pagará el alcalde las aceras?

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El regidor renunció ayer en junta de gobierno a presentar alegaciones a la revisión de su caso y el PP advierte que si «deixan morrer o expediente» volverán al juzgado

16 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Se revisará el acuerdo del PP de dar a Fernández Gallego licencia de ocupación

¿Pagará Agustín Fernández Gallego la urbanización de las aceras de su calle?, ¿Devolverá el dinero del aval de 10.600 euros una vez que sus obras las financió el Plan E? Esas son las dos principales preguntas sobre las que gira la polémica de las aceras del regidor socialista. La respuesta definitiva llegará de los técnicos municipales, sobre quienes recae una vez más casi toda la responsabilidad. El PP advierte que está dispuesto a volver al juzgado.

¿En qué momento se encuentra el expediente?

El pasado viernes una junta de gobierno extraordinaria inicia la revisión de oficio de la devolución de 10.600 euros al alcalde de Ourense. Ese paso se tomaba a raíz de un informe del interventor, que consideraba que el acuerdo de junta de gobierno de abril del 2010 era lesivo para los intereses municipales. Ayer hubo una nueva reunión extraordinaria en la que Agustín Fernández Gallego presentaba su renuncia a presentar alegaciones en el procedimiento. Su objetivo, indicaron fuentes municipales, era acelerar los trámites.

¿Caducará la sanción a Agustín Fernández?

La normativa establece que hay cuatro años para reclamar la anulación de este tipo de acuerdos. Se cumplieron ayer sin tiempo material para que se resolviera el expediente. Sin embargo, no está tan claro que la petición de devolución de aval haya caducado. En su escrito, el interventor asegura que solo la apertura del proceso de revisión es suficiente para frenar el reloj de los plazos. Una abogada municipal, sin embargo, no opina lo mismo y entiende que lo que cuenta es la fecha en que se resuelve ese expediente, pendiente del período de alegaciones de diez días abierto a las partes. El alcalde renunció, pero no hay noticias de la entidad financiera a la que el regidor solicitó la creación del aval.

¿Está en entredicho la licencia de ocupación de la vivienda del alcalde?

Sí. La junta de gobierno local acordó ayer incoar la revisión de oficio de la reunión de enero del 2007 cuando gobernaba el PP. En ella se otorgaba la licencia de ocupación a Agustín Fernández. Según reconoció ayer en pleno el propio alcalde ourensano ese acuerdo se adoptó con tres informes, dos favorables y uno desfavorable al considerar que las obras de urbanización no se habían realizado. De hecho, las máquinas no llegaron hasta la calle Clara Corral Aller hasta más de dos años después de la mano del Plan E del Gobierno central.

¿Deberá pagar las cuotas de urbanización?

El interventor entiende que sí y que, por tanto, Agustín Fernández debe hacer frente a un pago de casi 28.000 euros, 17.332 de la liquidación en concepto de cuota urbanística. Sin embargo, un informe de una abogada municipal entiende que no corresponden las exacciones urbanísticas al no tratarse de un suelo urbano consolidado.

¿Qué hará el Partido Popular?

El portavoz del grupo municipal del PP en el Concello de Ourense, Rosendo Fernández, fue ayer muy claro en el salón de plenos: «Se deixan morrer o expediente iremos de novo calle Concejo abaixo». La amenaza judicial de los populares se basa en que entienden que, pese a la petición del interventor de que se iniciara la revisión de oficio del expediente, este estuvo durante un par de semanas paralizado en Urbanismo, área que depende de Áurea Soto. Fuentes populares advierten de que si se avala en junta de gobierno la caducidad de este expediente, los concejales que lo hagan podrán tener que dar explicaciones ante la Justicia.

análisis