El alcalde de Ourense califica de «tomadura de pelo» la denuncia por las aceras de su calle

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Miguel villar

El regidor socialista defendió la legalidad de que el Plan E pagara la urbanización y reconoció que vivió en su vivienda antes de lograr la licencia de ocupación

15 abr 2014 . Actualizado a las 15:03 h.

Durante casi hora y media se debatió en el salón de plenos del Concello de Ourense sobre la urbanización de las aceras de la calle del alcalde, que fueron pagadas por el Plan E. A petición del PP se celebró un pleno extraordinario que se convirtió prácticamente en un cara a cara entre socialistas y populares al ausentarse el BNG de la sesión y renunciar Democracia Ourensana a la mitad de sus intervenciones.

Agustín Fernández tomó en dos ocasiones la palabra para defender la legitimidad de la devolución de un aval de 10.600 euros. Calificó la denuncia del PP ante el fiscal por prevaricación, tráfico de influcuencias y malversación de fondo de «tomadura de pelo» y de un «acoso sen precedentes para aniquilar a este alcalde».

En su intervención, el regidor socialista reiteró sus sospechas de una trama para «resucitar el expediente» al «falsificarse» un documento en el año 2011. «É unha falsificación grosera da que terán que responder ante o fiscal quenes a fixeron pero tamén os que se aproveitaron dela», indicó Fernández Gallego, quien también mostró su malestar con un ingeniero municipal que propicia la reclamación del interventor de casi 28.000 euros y del que «habería que mirar as súas relacións políticas».

Sobre el PP, el alcalde de Ourense pidió la dimisión del portavoz popular, Rosendo Fernández, al que calificó de «mala persona» por querer «aniquilarme persoalmente». También le acusó de ser «inductor directo» y de «dar cobijo» a los que supuestamente falsificaron ese documento.

Por su parte, el líder del grupo municipal del Partido Popular pidió la dimisión del alcalde por ser un «pufero» y le instó a dar ejemplo a los ciudadanos y pagar «o que lle reclama o interventor».

Además, el portavoz popular se refirió en diversas ocasiones a Agustín Fernández como un «usurero total da virxe do Puño» y le acusó de utilizar hojas de la Agencia Tributaria para presentar sus alegaciones.

En el transcurso del debate, el regidor socialista afirmó, a preguntas del PP, que vivió en su casa antes de obtener la licencia de ocupación en el año 2007 «como todo o mundo». Cuestionado por la oposición sobre si pagó el IBI durante ese período, Fernández Gallego eludió dar una respuesta clara. Fuentes municipales aclararon posteriormente que sí estaba al corriente de ese pago

También tomó la palabra el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, para calificar de «paripé» la propuesta de los populares.

Petición de dimisión

Con la ausencia del BNG, la votación sobre la petición de dimisión del alcalde de Ourense se cerró con trece votos a favor (PP y Democracia Ourensana) y diez en contra de PSOE, ante la ausencia de Mónica Vázquez por motivos profesionales.