La Festa do Boi contará con animales criados en Allariz

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Marisa González, del colectivo Xan de Arzúa, y el alcalde, Francisco García, con el cartel.
Marisa González, del colectivo Xan de Arzúa, y el alcalde, Francisco García, con el cartel. santi m. amil< / span>

Los ejemplares de este año proceden de la ganadería de raza limiana que pace en los montes de Penamá

11 abr 2014 . Actualizado a las 06:40 h.

La Festa do Boi 2014 se celebrará entre los días 14 y 22 de junio y este año contará con una novedad vinculada al propio pueblo de Allariz. Por primera vez los bois que se emplearán para correr son originarios de la villa, al proceder de la ganadería que se está criando desde hace unos años en Penamá, dentro de la apuesta del Concello por incentivar los recursos propios e poner en valor los montes comunales. Los animales son de raza limiana y tras la fiesta volverán al monte, donde serán cebados para destinar en el futuro a las Xornadas de Degustación de Carne de Boi que se organizan en la propia villa. El alcalde, Francisco García, que fue quien anunció la noticia, recordó que Penamá acoge a la principal ganadería de raza limiana «con 80 nais e uns 230 exemplares; doce deles son bois de 3 ou 4 anos».

«O trato»

El programa de la Festa do Boi 2014 se presentó ayer en la librería Torga, de Ourense, y en el acto participaron Marisa González, del colectivo organizador Xan de Arzúa, el exconcejal Antonio Blanco y el alcalde, Francisco García. Antonio Blanco anunció que la fiesta incorpora este año «o trato», escenificación que recordará la negociación que se hacía antiguamente entre los organizadores del Boi -en tiempos procedían del gremio de los carniceros y los tratantes- y los propietarios de los animales para conseguir los animales para la fiesta.

Marisa González destacó el hecho de que la fiesta es fruto de un trabajo colectivo en el que se implican más de ochenta personas que trabajan de forma desinteresada por mantener viva la tradición, que se ha convertido en un referente en Galicia.

De 1317

Antonio Blanco recordó que data de 1317: «A festa é unha catarse colectiva co boi como elemento simbólico».