Jiménez Morán interviene en el Senado después de dos años de silencio

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

BENITO ORDÓÑEZ

El alcalde de Verín habló ayer por primera vez en la Cámara Alta

09 abr 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Juan Manuel Jiménez Morán tomó posesión como senador el día 13 de diciembre del año 2011. Desde entonces, lo único que ha hecho al alcalde de Verín durante la celebración de los plenos de la Cámara Alta es participar como uno más en las votaciones. En casi dos años y medio, el verinés no ha tomado nunca la palabra. Hasta ayer. Fue, concretamente, a las 20.03 horas cuando Jiménez Morán terminó por fin con su largo silencio en el Senado.

El grupo popular le encargó al regidor que fuese él quien fijase la posición del partido en relación a una moción presentada por el PSOE en la que instaba al Gobierno a elaborar y poner en marcha un plan estratégico de ayuda al desarrollo y crecimiento del sector industrial a medio y largo plazo. El alcalde de Verín tuvo que esperar a última hora de la tarde. De hecho, este punto fue el último que se debatió antes de dar por concluida la sesión. Pese a la demora, al verinés no le traicionaron los nervios y realizó su intervención -en contra de la iniciativa socialista- sin mayores problemas.

De este modo, Jiménez Morán rompió con un silencio que lo convertía en el único senador ourensano que no había intervenido nunca. Todos habían hablado ya. Incluso Miguel Ángel Pérez de Juan, que también destaca por su escasa actividad, tomó la palabra, aunque lo hizo en una sola ocasión y hace ya más de un año. En general, los ourensanos hablan en muy pocas ocasiones en el Senado. Ninguno del PP supera las diez intervenciones y el único representante del PSOE en la Cámara Alta, Miguel Fidalgo, se desmarca con casi 200. Esas diferencias se explican en las dinámicas de Gobierno-oposición ya que es habitual que los representantes del partido que sustenta el ejecutivo tengan menos actividad parlamentaria.

En todo caso, Jiménez Morán reivindica el trabajo «invisible» que también realizan los senadores populares. Cuando tienen que plantear algún tipo de necesidad al Gobierno, lo hacen sin mediar iniciativas parlamentarias oficiales para no saturar de trabajo de los responsables gubernamentales, que ya tienen que responder a las cuestiones que les plantean los grupos de la oposición. Sea como sea, por lo menos ahora Jiménez Morán puede decir que sí ha hablado en el Senado.

crónica política