Los vecinos de la Baixa Limia denuncian su aislamiento

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

andaluz

La plataforma en defensa de la comarca se concentró tras conocer la anulación del proyecto de mejora de la OU-540 hasta Portugal

07 abr 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

El futuro de la Baixa Limia pasa, según sus vecinos, por evitar el aislamiento. Como comarca fronteriza lleva años reclamando una conexión digna con Portugal. Tras varias promesas, dependientes de presupuestos, acaban de conocer que la Xunta ha dejado sin efecto el proyecto de mejora de la carretera, aprobado conjuntamente con la autovía (AG-31), que tenía como objetivo la supresión de los puntos conflictivos de la OU-540 y las contrucción de las variantes de Bande y Verea. Un proyecto con un presupuesto de 13 millones de euros y que ya ha dejado más de un centenar de parcelas sin camino en el Concello de Verea. La Plataforma para o desenvolvemento social, económico e natural sostible da Baixa Limia (Plabali) quiso dejar ayer constancia de su enfado a través de una marcha lenta de vehículos desde la frontera portuguesa en A Madalena (Concello de Lobios) hasta Casal do Bispo (entre Verea y Celanova). Una vez que llegaron al destino desplegaron una pancarta y leyeron un manifiesto en el que subrayaron la discriminación de la comarca.

Lino Perdiz, vicepresidente de Plabali, explicó ayer: «Este tema ven de moi atrás. Xa dende o ano 1998 hai proxectos, pero sempre foron quedando. Agora estabamos coa ilusión de que ía para diante e vemos que se anula». Los miembros de la plataforma critican la postura tomada por los alcaldes de la comarca, menos el de Entrimo que ayer se unió a la concentración. «O que máis nos doe de todo é que se nos engane con largas. Vemos o desvío de diñeiro que hai cara á costa, vemos como se construíron seis pontes no Miño con diñeiro europeo e o enlace entre Verín e Chaves e aquí nin un can, sendo tamén zona transfronteiriza. Pensamos que estamos moi discriminados», subrayó. Los vecinos de los concellos de la Baixa Limia creen que esta situación no solo afecta a la comarca sino también a la capitalidad, que con una carretera en condiciones se acercaría a una zona, la de A Raia, en donde viven más de dos millones de personas. «Basta dar unha volta e ver que a outro lado hai dúas vilas que ten 40.000 habitantes. Para que haxa desenrolo ten que haber infraestruturas», dijo Perdiz.

En el manifiesto destacaron que la eliminación del proyecto de adecuación de la carretera es un duro golpe para toda la comarca, pero que, además, «A morte da Baixa Limia é a morte de toda a provincia de Ourense».