La cosecha de la denominación de origen Monterrei recibe una calificación de «muy buena»

ourense / la voz

OURENSE

Los ganadores del premio gastronómico, junto al alcalde de Verín.
Los ganadores del premio gastronómico, junto al alcalde de Verín.

06 abr 2014 . Actualizado a las 18:00 h.

La Feira do Lázaro arrancó ayer en Verín y entre los actos celebrados destaca la cata de calificación de la cosecha del año 2013 en la denominación de origen Monterrei. La valoración de los expertos, pertenecientes a las principales asociaciones profesionales del sector, concluye que la producción fue «muy buena» en términos de calidad.

Los viticultores de la comarca recibieron en el año 2013 un total de 3.316.533 kilos (el 72 % de variedades blancas). Los catadores probaron quince vinos (blancos y tintos) que conformaban una muestra representativa de la elaboración realizada en Monterrei y el cálculo resultó como ya se ha avanzado, con una calificación de «muy buena». Esta actividad, no obstante, fue solo uno de los muchos atractivos con los que contó la jornada en Verín.

El pabellón polideportivo acogió la inauguración de la feria y la séptima edición del concurso de gastronomía Cigarrón de Verín. Los premios para escuelas de hostelería y profesionales se los llegaron Fábio Magré y Vasco Martins en la categoría de plato principal y Fábio Rúas y Luis Santos en la de sobremesa. Por el mismo orden, en la categoría de aficionados, los ganadores fueron Anabel Dacosta Vázquez por un lado y María Luna e Iván Berlana, por el otro.

Además, aprovechando la jornada se entregaron también los premios el concurso del entroido de los vinos de Monterrei, que se llevaron Xurxo Costoya y Silvia Dopaza.

Los actos de la Feira do Lázaro continúan hoy con la apertura del recinto del pabellón a las 10.00 horas. Los expositores podrán visitarse hasta las 14.00 horas y, por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas. Allí habrá actuaciones como las del Cuarteto Lapsus Gaita o del grupo tradicional Chimpanalla de Vilardevós. Ya por la noche, la orquesta Ledicia protagonizará la verbena en las plazas García Barbón y Maior.

Cabe destacar, además, la procesión y misa en honor a san Lázaro, con inicio a las 11.30 horas.