Ética para todos los gustos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El código de conducta de la Diputación genera propuestas muy diversas

01 abr 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

Los códigos éticos están de moda. La creciente desafección de la ciudadanía por la política ha animado a algunos a proponer estos documentos como muestra de su transparencia y buena gestión. José Manuel Baltar propuso una iniciativa de este tipo para su aplicación en la Diputación de Ourense, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijoo, hizo lo mismo solo unos días después y el popular Rosendo Fernández acaba de proponerlo para el Concello de Ourense. La institución provincial ourensana quiere ser un pionera en esta materia y el debate del texto se iniciará hoy mismo.

La oposición duda de la utilidad efectiva de este tipo de códigos en una entidad como la Diputación -habitualmente cuestionada por ellos mismos por sus prácticas corruptas- pero PSOE y BNG harán aportaciones al documento. Socialistas y nacionalistas harán públicas sus propuestas hoy, pero ya han dado algunas pistas al respecto. La conclusión: cada grupo tiene una visión muy particular sobre la ética en política.

PP

Veto a los regalos. El debate no arrancará de cero. La oposición dispone desde el pasado día 6 de marzo de la propuesta de acuerdo remitida por el grupo de gobierno y elaborada personalmente por José Manuel Baltar, según él mismo explicó a los medios de comunicación. El presidente presentó un texto en el que destaca la prohibición total a diputados y trabajadores de dar o recibir regalos, sin importar su naturaleza ni su coste. Aquellos que, pese a todo, llegaran a la Diputación se destinarían a fines sociales.

Además, Baltar quiere prohibir las placas inaugurales con nombres de políticos «erradicando así unha práctica política común [...] no século XX», dice el texto. Según la propuesta del líder popular, tampoco se permitirían las declaraciones de tipo partidista en espacios donde figuren el escudo la bandera o el nombre de la Diputación.

El documento regularía, además, la publicación anual de las declaraciones de patrimonio y de IRPF de todos los cargos electos y sería más estricto con los conflictos de intereses de los diputados.

PSOE

Con carácter retroactivo. Los socialistas consideran «esperpéntico» que Baltar proponga un código ético que prohíbe, por ejemplo, colocar placas con nombres de políticos cuando la provincia tiene varios ejemplos de calles dedicados a su padre y predecesor en el cargo. El PSOE pedirá que el documento sea retroactivo en este aspecto y también en el de los regalos, pues aseguran que el expresidente los recibía.

Sin embargo, la propuesta socialista de mayor calado abordará qué hacer con los diputados imputados. El PSOE no la concretará hasta hoy, pero todo apunta a que pedirán que los afectados por una imputación judicial sean retirados de la junta de gobierno.

BNG

Dimisión de los imputados. Tampoco el grupo nacionalista hará públicas hasta hoy mismo sus propuestas para el debate, aunque ya han adelantado que pretenden trasladar a la Diputación su práctica habitual cuando uno de sus miembros es imputado, es decir, que reclamarán la dimisión de los cargos electos inmersos en procesos judiciales. El BNG mostró, además, su intención de regular el uso de coches oficiales así como de limitar la concesión de subvenciones «a dedo» y la contratación de asistencias técnicas.