Los escolares de Allariz diseñarán y plantarán una parcela del Festival de Xardíns

ourense / la voz

ALLARIZ

01 abr 2014 . Actualizado a las 06:40 h.

Los más de 400 alumnos del colegio Padre Feijoo de Allariz participarán como paisajistas y jardineros en la presente edición del Festival Internacional de Xardíns, asumiendo el diseño y mantenimiento de una de las parcelas, en colaboración con el Concello.

Será la primera vez que la comunidad educativa se incorpore de forma activa al festival, uno de los atractivos turísticos de Allariz. El denominado «Xardín das pías, una parcela muy representativa de la villa por su evocación de las fábricas de curtidos, es el espacio designado para este proyecto. Dispone de 300 metros cuadrados.

Sobre ellos se organizarán 15 miniparcelas, sobre las que trabajarán los escolares, divididos por cursos. Tendrán que elaborar un proyecto de jardinería para que el servicio municipal ejecute el grueso de las obras y las estructuras básicas. A continuación, serán los propios alumnos los que asuman la finalización del trabajo, con la plantación de las especies vegetales escogidas. A partir de ese momento realizarán también, en función de sus posibilidades, el mantenimiento de las parcelas. Este «Xardín das Pías» tendrá continuidad en el tiempo; se reservará como espacio educativo en ediciones sucesivas.

La intención, explica Bernardo Varela, concejal de Medio Ambiente, es «ir metendo ós rapaces no mundo da xardinería e do medio ambente».