Encierro vecinal en Punxín para exigir que baje el precio del agua

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

El PP rechazó la iniciativa popular, lo que motivó la decisión ciudadana

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cerca de una treintena de vecinos de Punxín se encerraron ayer en el salón de plenos municipal. La decisión se adoptó como medida de protesta ante la negativa del PP a aprobar la Iniciativa Lexislativa Popular (ILP) en la que se pedía que el Concello de Punxín asumiese la gestión directa del servicio de suministro de agua y saneamiento y se procediese a la rebaja de las cuotas actualmente en vigor, por considerar que son excesivamente caras y no se adaptan al precio real -se pedía que se rebajase de 38 a 12 euros la cuota trimestral fija (la cuota mínima a la que luego se suma el consumo real)-.

Al inicio del pleno ordinario, el alcalde Manuel Vázquez invitó a los representantes de la ILP a que interviniesen en el pleno para defender su propuesta. Durante cerca de dos horas Juan Lage Ramos, economista y miembro de la Comisión da Auga de Punxín, defendió la propuesta vecinal. En su intervención, Lage Ramos repasó todos los conceptos que se aplican en el servicio de suministro de agua, desde los precios por retirada de lodos a los consumos energéticos o el presupuesto de las analíticas, para hacer ver que la iniciativa planteada por los vecinos resulta más barata y acorde con el coste real del servicio, rechazando el presupuesto del Concello, que según la comisión se elaboró tomando las partidas de Aquagest y las propuestas de la Diputación. A la hora de ratificar la iniciativa, los 4 votos del PP rechazaron la demanda de los vecinos -los dos ediles del PSOE sí apoyaron la petición-.

A última hora de la tarde seguía un grupo de vecinos en el Concello y se irán turnando para mantener el encierro mientras no se atienda su demanda.