Crean una plataforma contra el paso de la A-76 por Ribeira Sacra

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Según la plataforma, el trazado elegido romperá la actual C-546, dificultando el acceso al parador
Según la plataforma, el trazado elegido romperá la actual C-546, dificultando el acceso al parador Santi M. Amil

A partir del domingo recogerán firmas pidiendo abrir otro plazo de alegaciones al proyecto

28 mar 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Vecinos de Nogueira de Ramuín han creado una plataforma en contra del paso de la A-76 por la localidad, al menos tal y como aparece en el trazado elegido por el Ministerio de Fomento. El objetivo principal es «construir un proyecto alternativo, que evite a toda costa la afección sobre cualquier núcleo habitado, de modo que no destroce el medio natural y humano de la Ribeira Sacra», explica Eva Ruiz, una de las impulsoras del grupo. «Queren facer tres bocas de túnel en Penalba, van arrasar o local social, e desaparece unha casa e o campo da festa... Ademais, varios pobos van quedar nun precipicio», añade Manuel Fernández, vecino del pueblo donde surgió la iniciativa.

La plataforma contra a autovía A-76 pola Ribeira Sacra lleva en su nombre ese carácter amplio que además utilizan para recordar la candidatura de la zona a Patrimonio de la Humanidad; y de paso, que esta podría peligrar por los destrozos que supone una infraestructura de este tipo. Fernández dice ser consciente de que la obra se hará, «pero cremos que hai alternativas que evitarían este descalabre; a nosa posibilidade, a nosa esperanza, é que gañe a cordura e alguén decida que pase a autovía, pero sen arrasar con todo».

El objetivo de la plataforma es lograr que se abra un nuevo período de alegaciones, apelando a que en su momento el Concello no les informó. Para ello han recurrido a los grupos de la Diputación, pidiendo que se haga un informe jurídico sobre esta posibilidad. Paralelamente, el domingo (día en el que está prevista una reunión para aunar a más entidades sociales) comenzarán una recogida de firmas reclamando esta opción.