La comarca carballiñesa contará con su propio grupo de emergencias

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Los alcaldes, reunidos en O Carballiño, acordaron crear el servicio mientras no se abra el parque de bomberos

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Con los sucesos registrados recientemente en los municipios de San Cristovo de Cea y Piñor, los alcaldes de la comarca de O Carballiño no quieren seguir viviendo en la incertidumbre de fiarlo todo a la suerte y a los escasos efectivos de voluntarios que desempeñan su trabajo en la capital comarcal tras desaparecer los Grumir.

En el Concello do Carballiño se dieron cita ayer los alcaldes de San Amaro, Boborás, Maside, Piñor, Punxín y O Carballiño para analizar qué medidas se podían poner en práctica para dar respuesta a las posibles emergencias, mientras no entra en funcionamiento el parque comarcal de bomberos. En la reunión no participaron los regidores de los municipios de Cea, O Irixo y Beariz, que según la información facilitada tras la reunión «exusaron su presencia, aunque apoyando la decisión que se adoptara en la misma». El concejal de seguridad de O Carballiño y el coordinador de Protección Civil, Juan Míguez, participaron también en la sesión de trabajo celebrada en el Concello carballiñés.

Infraestructura propia

Los alcaldes reunidos en la villa carballiñesa acordaron «crear un grupo de emergencias de carácter comarcal, e incluso de forma permanente, con independencia de la puesta en marcha del parque de bomberos». El regidor carballiñés, Argimiro Marnotes, explicó las gestiones que se habían llevado a cabo hasta la fecha para contar con un GES (los Grupos de Emerxencias Supramunicipais que han sustituido el esquema de los Grumir).

El objetivo de los alcaldes de la comarca de O Carballiño pasa, según lo tratado en la reunión de ayer, por «contar con un grupo de emergencias con actuación en todos los ayuntamientos de la comarca, e incluso contando con ayuntamientos que no tienen este tipo de servicios ni parque de bomberos, aunque no pertenezcan a esta comarca». Coincidieron en la necesidad de demandar reuniones urgentes con las instituciones, para exponerles las demandas y conseguir ayudas al respecto.

Diputación y Xunta

En este sentido se quedó de promover encuentros en la Diputación y la Xunta de Galicia para «buscar vías de financiación que ayuden a formar este grupo. Unas ayudas que podrían cambiar desde que se abriera el parque de bomberos».