Verín recupera sus costumbres y tradiciones

Laura U. VERÍN

OURENSE

LAURA U.

«Sabedoría dos recordos» busca que los vecinos compartan sus recuerdos

26 mar 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Plasmar los recuerdos, tradiciones, costumbres y sabiduría popular se convierten en los objetivos principales de la iniciativa social Sabedoría dos Recordos organizada en cinco localidades de Verín. La iniciativa, desarrollada por el ente municipal, permite que personas de diferentes edades compartan recuerdos y experiencias a través de la palabra, que serán recopiladas de modo escrito para transmitir a las generaciones futuras.

«Pretendemos rescatar los recuerdos de distintas generaciones, sobre temáticas muy diversas, generar un debate entre el antes y el ahora, y transcribirlo en una revista o libro», asegura Carmen Lucía Quilez, una de las encargadas del taller. A lo largo de cinco semanas, Sabedoría dos Recordos recorrerá los pueblos abordando cuestiones tan amplias como cocina (recetas y remedios populares), relaciones familiares y vecinales, vivencias personales, música tradicional, juegos populares, fiestas o trabajos del campo (huerta, recogida y siembra). «Empezamos con la familia y fiestas, donde les pedimos que traigan fotografías, aunque también abordaremos cuestiones como el papel de la mujer en la familia, campo o televisión, para comprobar cómo ha evolucionado en las últimas décadas», reconoce esta monitora.

Es un intercambio de recuerdos e impresiones que ya han vivido en Feces de Abaixo y Vilela donde, en la jornada de ayer, se reunieron una quincena de vecinos para recordar labores agrícolas, como siembra o malla, fiestas populares o noviazgos entre parejas. Todo ello unido a la nostalgia para evocar con una sonrisa los tiempos pasados. «A xente respondeu moi ben a esta iniciativa», asegura uno de los vecinos de Vilela, José Luis Yáñez, «están vivindo e recordando o seu pasado e historias, así que penso que vai a ter éxito».