«¡Este IVA nos va a matar!»

Empujados por la caída de ingresos, peluqueros y floristas reclaman ante la delegación de Hacienda una rebaja en el impuesto

$tituloImg.$pieImg

ourense / la voz 25/03/2014 07:15 h

Los gremios de peluqueros y floristas se unieron ayer para reivindicar, unidos, una rebaja en el IVA que, aseguran, están llevando a la ruina a muchos negocios. Al grito de «¡Este IVA nos va a matar!» o «Esto nos lleva a clandestinos», los autónomos ocuparon la puerta de entrada a la delegación de Hacienda en la capital desde donde reclamaron soluciones a unos impuestos que, subrayaron, acabarán con sus negocios.

La asociación de floristas de Ourense estima que las ventas han caído un 60 % en el último año. Al aumento del IVA del 8 al 21 %, hay que unir los 5,2 puntos por el cambio en el tipo del recargo de equivalencia (régimen especial de IVA obligatorio para comerciantes minoristas que no realicen ningún tipo de transformación en los productos que venden). En total, los impuestos llegan al 26,2 %. «Nos estamos manteniendo en las comuniones, bodas, funerales y fechas destacadas del año, pero la venta al detalle ahora mismo no existe. No se hace caja», explicaba ayer la presidenta de la asociación provincial, Fina Campuzano, que añadía: «En Ourense nos mantenemos porque somos autónomos y tenemos un empleado, de media, algunos más. Nos mantenemos pero es irresistible». Campuzano señaló, además: «Todo lo que consumimos tiene IVA, desde un clavel, a un alambre o el verde, que a veces tenemos que tirar».

La situación de las peluquerías y salones de belleza en la provincia es similar. «Después de un año y medio de sufrir todavía nos queda dignidad para alzar la voz y decir que nos escuchen de una vez por todas», explicaba ayer la presidenta de la asociación provincial, Beatriz Gómez. «Somos meros recaudadores de impuestos, pero somos profesionales y luchadores».

Los peluqueros ourensanos subrayan que, además de la subida del IVA, tienen que asumir tres puntos más en el valor de los productos que utilizan y el 35 % en la luz. «El consumo bajó muchísimo en Ourense y tenemos que añadir otros factores: mano de obra, luz y agua, en los que los costes se elevaron, también, muchísimo», indicó, para añadir que la subida ha supuesto un retroceso importante en el consumo, que cuantifican en un 20 %.

La concentración, que afectó durante más de media hora al tráfico en la calle Concordia de la capital, se cerró con un aplauso y un minuto de silencio en recuerdo a Alfonso Suárez, «que nos permitió que hoy podamos concentrarnos aquí», dijo Gómez. Los floristas y peluqueros iniciaron, además, una recogida de firmas para solicitar una rebaja y así evitar despidos y cierres de negocios.

Votación
3 votos