Los militantes de A Limia amenazan con dejar Anova: «Somos nacionalistas, non federalistas»

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La asamblea de la comarca denuncia el «escurantismo» del acuerdo con IU para las europeas

24 mar 2014 . Actualizado a las 17:48 h.

«Somos nacionalistas, non federalistas e non imos renunciar aos nosos principios». La asamblea de Anova en la comarca ourensana de A Limia ha remitido a los medios un comunicado crítico con la dirección de su organización por el modo en que se ha gestado el pacto con Izquierda Unida para las elecciones europeas. El acuerdo entre ambas organizaciones, dicen los de A Limia, está fechado a 21 de marzo pese a que se había anunciado mucho antes. «Preguntámonos: ¿O que había antes era un acordo verbal? ¿Un acordo acordado entre que membros de IU e de Anova? ¿Onde e cando?», dice el comunicado, que denuncia el «escurantismo» del proceso. «Nunca en Anova houbo menos transparencia nin se enganou á militancia como agora», aseguran los nacionalistas de A Limia.

Denuncian que la organización a la que pertenecen «está a perder o seu carácter propio» y se niegan a que Anova se convierta en una «corrente de opinión» en Izquierda Unida o en el «ICV da Galiza»: «Dise que hai que primar o social e isto conleva aparcar o identitario. Estásenos pedindo que renunciemos a algo que para nós é irrenunciable. Somos nacionalistas e de esquerda».

El comunicado concluye advirtiendo de que la veintena de militantes de Anova segurián luchando «por unha Galiza soberana desde a esquerda e desde o nacionalismo» y aseguran que lo harán en esa organización «ou fóra dela». El concejal del partido en Xinzo de Limia, Manuel Pérez Campos, explicó que seguirán en él al menos hasta que pasen las elecciones europeas y después tomarán una decisión.