O Carballiño ampliará el suelo industrial en Seoane

X. M. R. / Ourense

OURENSE

El Concello ultima la adaptación del plan de 1999 a la Lei do Solo para iniciar la exposición al público del proyecto

25 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello do Carballiño acometió la reforma de su planeamiento urbanístico en el mandato 1995-1999, con el fallecido Roberto Fernández Viñal como concejal responsable del área de Urbanismo. El 14 de abril de 1999 aparecía publicado en el BOP el PXOM de O Carballiño que actualmente está en vigor en la villa.

En la actualidad, el Concello está ultimando el proceso de revisión del plan, toda vez que desde la Xunta se ha instado al organismo municipal a acometer dicho trabajo para adaptar la normativa a la Lei do Solo de Galicia. El proyecto para adaptar y reordenar el urbanismo de la villa se realiza en base a una inversión de 46.000 euros, de los cuales 35.000 euros corresponden a la ayuda de la Xunta de Galicia.

El casco urbano no cambia

Según el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, la revisión del PXOM está muy adelantada: «O avance está practicamente feito e a nosa intención é abrir un periodo de suxerencias para que os veciños, as asociacións, os colectivos e calquera entidade ou organismo poda presentar as súas aportacións ou aquelas propostas que consideren que poden mellorar o documento». Se promoverán encuentros para explicar la propuesta y se tratará de implicar a los institutos, con sesiones guiadas por el Colexio de Arquitectos de Galicia, para que los estudiantes conozcan el futuro desarrollo de la villa.

Las modificaciones más significativas se centrarán, en palabras del regidor municipal, en los terrenos afectados por la circunvalación y en la zona de desarrollo industrial: «O que é o casco urbano quedaría como zona consolidada, coas normas que están actualmente en vigor, e o que se queren definir son as áreas de equipamentos dotacionais e o solo industrial. A este respecto a nosa pretensión é crear unha zona de 600.000 metros cadrados para prolongar o actual parque empresarial hacia Seoane e achegalo o máis posible ao enlace coa autovía». En el caso del trazado de la circunvalación, lo que se busca es agilizar la ejecución de la obra, tras años de espera.