El BNG abandonó el pleno de las cuentas en O Barco

maría cobas / m. Ascón O BARCO, OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El edil del BNG, Vítor Sierra, volviendo a la sesión plenaria tras la aprobación de los presupuestos
El edil del BNG, Vítor Sierra, volviendo a la sesión plenaria tras la aprobación de los presupuestos LOLITA VÁZQUEZ

El edil criticó que el gobierno «faga oídos xordos á oposición» en la negociación de los presupuestos

21 mar 2014 . Actualizado a las 06:45 h.

«Voume ausentar desta votación para non participar nin para ben nin para mal, e para poñer de manifesto como é o goberno deste concello, que fai oídos xordos á oposición, e escenificando a súa forma de goberno en solitario. Os orzamentos son seus, vóteos vostede» fueron las palabras con las que cerró su intervención el edil del BNG en O Barco, Vítor Sierra, en el debate de los presupuestos ayer. Acto seguido, abandonó el salón de plenos, tras haber criticado que las cuentas para este año sean un «copia e paste» de las del 2013.

En similares términos se había expresado el portavoz del PP, Moisés Blanco, que tildó los presupuestos de «continuistas y desilusionantes». Antes escudriñó las partidas por concejalías para añadir su valoración, y llegar finalmente a la que renombró como «de cacicadas varias», que dijo contaba con 322.000 euros. Se refería, señaló, a aquellas dedicadas a caminos públicos, suministros o gastos, que por no estar especificadas, después se pueden usar libremente. El regidor, Alfredo García, rechazó las críticas y argumentó que son continuistas «porque dan para lo que dan». Eso sí, antes remarcó la no subida de impuestos, el mantenimiento de las ayudas a las asociaciones o la continuidad de todos los servicios. Los votos del PSOE sacaron adelante el presupuesto, de 8,1 millones de euros.

En la sesión también se aprobó (con la abstención del BNG) la cesión de parte de la primera planta de la Casa del Riocigüeño a Cruz Roja durante 10 años. El edil nacionalista contó con el apoyo del PSOE para sacar adelante la ILP de la CIG pidiendo un plan de empleo en Galicia; mientras que se quedó solo en su defensa de nombrar O Barco vía libre de circos con animales.

También en Verín

Por otro lado, el Concello de Verín también aprobó ayer sus presupuestos para 2014, que prevén movilizar 10,8 millones de euros. La corporación dio la aprobación definitiva, después de resolver las alegaciones presentadas. La oposición celebró que en esta ocasión sí haya habido negociación con los sindicatos y sus responsables recordaron que varios presupuestos han sido anulados por no tener en cuenta ese trámite. Se aprobó también (con el voto en contra del PSOE) la ordenanza municipal que regula el servicio en el hogar.