Nueve concellos ourensanos son de interés turístico gallego

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

Desde 2001 ningún ayuntamiento ha logrado esta distinción, que da derecho a ayudas

20 mar 2014 . Actualizado a las 15:23 h.

Nueve municipios ourensanos disfrutan de la declaración de concello de interés turístico, que otorga la Xunta, y que desde 2001 no ha logrado ningún otro en la provincia. Abrieron la espita en 1999 Leiro, Monterrei y A Pobra de Trives; a los que al año siguiente se unieron Allariz, Celanova, Nogueira de Ramuín, Ribadavia y O Carballiño. En 2001 la declaración se le otorgó a A Veiga. Desde entonces, nada. Una situación que podría cambiar en breve, ya que el Concello de Manzaneda trabaja ya en su candidatura.

La declaración debe ser aprobada por la Xunta, y para ello han de cumplirse una serie de requisitos, como tener recursos susceptibles de generar un volumen anual de visitantes que quintuplique la población, así como dedicar parte de su presupuesto a mantener servicios para esa población de paso. Mejorar la señalización y la atención al turista con oficinas de información son otras de las premisas necesarias. De hecho, la Xunta ha endurecido las condiciones respecto a la orden anterior para garantizar que el visitante se encontrará lo necesario.

A cambio los concellos tienen derecho a optar a ayudas específicas y tienen prioridad en otras de libre concurrencia. Precisamente el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez, anunciaba ayer que está abierto el plazo para que soliciten ayudas para ampliar la plantilla de información turística durante el verano.