El espectáculo del equinoccio de primavera desde la capilla mozárabe de San Miguel de Celanova

CELANOVA

antonio piñeiro

El oratorio, construido hace más de mil años, tiene una orientación exacta hacia el sol naciente que ilumina la roseta de la capilla durante los equinoccios

20 mar 2014 . Actualizado a las 21:09 h.

La primavera deja un efecto mágico en la capilla mozárabe de San Miguel de Celanova. Este oratorio, construido hace más de mil años, tiene una orientación perfecta para captar la luz del sol naciente durante los equinoccios de primavera y otoño. Esta mañana, varias personas, entre ellas el técnico de cultura del Concello de Celanova, Antonio Piñeiro, y el descubridor de este efecto, José Benito Reza, se reunieron en la capilla para ver el amanecer primaveral iluminando las rosetas de la diminuta capilla. Un efecto que se puede ver hoy día 20, equinoccio de primavera, además de en la víspera y mañana. Reza descubrió que la capilla de San Miguel tiene una orientación exacta, con un par de grados desplazada al sur, para captar la luz del sol naciente que penetra a través de las pequeñas y estrechas ventanas del oratorio tras salvar el monte de San Cibrao.

El Concello de Celanova, junto con el obradoiro de emprego que se realiza en la villa, prevén elaborar una oferta turística para dar a conocer este efecto. Como la previsión meteorológica para mañana, día en el que se reanuda el obradoiro tras unas vacaciones, anuncia lluvia, el concello preparará este paquete turístico de cara al equinoccio de septiembre, según informó el técnico de cultura de Celanova.