Rueda: «O parque de bombeiros do Carballiño abrirá este ano»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El conselleiro de Presidencia no cree necesario un GES para la comarca

19 mar 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

El vicepresidente de la Xunta, y conselleiro de Presidencia e Administracións Públicas, Alfonso Rueda, aseguró ayer que a lo largo del presente ejercicio «estará en funcionamento o Parque Comarcal de Bombeiros do Carballiño» y que la apuesta de la administración autonómica pasa por dotar con los medios que sean necesarios dicho parque para dar servicio a las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro. Rueda fue emplazado a posicionarse sobre el servicio después del acto de inauguración de la casa consistorial de Castrelo de Miño, tras celebrarse unas horas antes una rueda de prensa del PSOE carballiñés denunciando la falta de personal para atender las emergencias en la villa, y en la comarca, tras desaparecer los Grumir.

Alfonso Rueda incidió en el hecho de que: «Dende a Xunta fíxose unha aposta moi forte por este parque, no que é o edificio e os camións que como vostedes saben están xa adquiridos e a piques de ser entregados» y no se mostró partidario de crear un GES, Grupo de Emerxencia Supramunicipal, en la comarca. A este respecto recordó que «xa se fixo un esforzo no seu día prorrogando as axudas para os grupos de emerxencia».

Propuesta alternativa del PSOE

El PSOE lanzó ayer una propuesta alternativa para contar con personal para emergencias en la comarca carballiñesa. El portavoz de O Carballiño, Francisco Fumega, y el alcalde de Piñor, Francisco Fraga, hicieron un llamamiento a los alcaldes de la comarca para unirse a una nueva opción: solicitar un GES para uno de los concellos de la comarca, una vez que le ha sido denegado a O Carballiño, y que desde el mismo se preste servicio a los municipios de la zona.

Los socialistas llamaron la atención sobre la inseguridad que se vive en la comarca, con un reciente incendio en una vivienda en Cea y ayer uno forestal en Piñor, a los que acudieron los voluntarios.

Escrito de Marnotes a la Xunta

El Concello dio a conocer ayer un escrito, remitido el lunes a Rueda, en el que el alcalde pide solución «á preocupante situación que padecemos».