Las pérdidas en el campo ourensano superan los seis millones de euros

La Voz OURENSE

OURENSE

10 mar 2014 . Actualizado a las 22:52 h.

El sindicato Unións Agrarias asciende hasta los seis millones de euros las pérdidas registradas en explotaciones agrarias de la provincia de Ourense debido a los temporales de este invierno. El dato fue trasladado esta mañana por el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, en una reunión a la que también acudió Xosé Ramón González, secretario de ganadería extensiva en el sindicato.

Se basaba García en el peritaje que están realizando los técnicos del organismo que representa, y destacó las pérdidas que sufren los productos de cereal, «cunha incidencia que pode roldar xa os 3 millóns de euros e case 2 nos de horta». Además de los daños anteriores, el sindicato reseña como «intensos» los sufridos por la ganadería tanto bobina como ovina y caprina. «A intensidade das choivas fixo que a colleita de forraxe se atope moi comprometida e os prados e pasteiros estragados pola cantidade de auga que soportan. Esta situación provocou que os gandeiros teñan que acudir a comprar pensos e concentrados para poder darlles de comer aos animais. Un sobrecoste que pode superar os 2 millóns de euros», dijo García.

En la reunión se habló de la necesidad de habilitar ayudas urgentes de circulante para que los agricultores puedan afrontar los costes de una nueva siembra «posto que toda a producción que estaba en terra está botada a perder», decían desde el sindicato, que añadían también que «desde a consellería se anunciou a que se lle buscará unha saída en función da dispoñibilidade orzamentaria». Además, «Rosa Quintana comprometeuse sacar a adiante tanto á condonación das cotas da Seguridade Social dos afectados como a redución de módulos do IRPF». Las mismas cuestiones fueron trasladadas ya en días pasados por los sindicatos agrarios al subdelegado del Gobierno.

El encuentro sirvió también para remarcar la necesidad de diseñar seguros agrarios adaptados a la idiosincrasia de la huerta y el cereal de Galicia.