La provincia de los 8.000 pueblos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Ourense tiene más de 8.000 pueblos. En la imagen, Eira de Mundín, en Maside.
Ourense tiene más de 8.000 pueblos. En la imagen, Eira de Mundín, en Maside. santi m. amil< / span>

Más de 250 unidades poblacionales se encuentran sin habitantes

03 mar 2014 . Actualizado a las 19:23 h.

¿Quién no tiene una aldea en Ourense a la que regresar durante los meses de verano? A juzgar por las estadísticas oficiales parece imposible encontrar a alguien que carezca de pueblo. Según el último Nomenclátor elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, en la provincia de Ourense hay más de 8.000 entidades poblaciones. Si se hace un cálculo rápido y se dividen las poblaciones ourensanos por el número de habitantes, se llega a la conclusión de que cada núcleo debería tener una media de 41 vecinos. Obviamente, la realidad está muy lejos de esta cifra, ya que la gran mayoría de la población se concentra en la capital y en las principales villas ourensanas.

De hecho, en la provincia ourensana hay más de 250 unidades poblaciones que en la actualidad se encuentran abandonadas y sin vecinos tras quedar reducida a unas cuantas viviendas llenas de escombros tras la huida de sus vecinos a zonas menos rurales. Se trata de lugares que, en ocasiones, se han convertido en un atractivo para inversores que han optado incluso por hacerse con algunas de estas aldeas del rural ourensano.

Si la cifra de pueblos que está desierta es abultada, todavía lo es más las que llegan los dedos de ambas manos para compatibilizar a sus habitantes. Según los datos que aporta el Instituto Nacional de Estadísticas, y que se encuentran actualizados a 1 de enero del 2013, en Ourense hay más de 2.000 unidades poblaciones que tienen menos de una decena de vecinos.

En el caso de la capital, el volumen de poblaciones es mucho menor que en las zonas rurales. En el INE se contabilizan 249 unidades de población. La más importante, por el número de vecinos después de la trama urbana, es Seixalbo (1.199). Por detrás, en volumen de vecinos y en el extremo contrario de los núcleos del rural de la provincia, se encuentran: Cudeiro (993 vecinos) Santa Cruz de Arrabaldo (646) y Rairo (551).

Mayor densidad

El ránking de los 92 concellos con un mayor número de unidades de población está encabezado, según los datos del INE, por Celanova (289 pueblos). En esta particular clasificación también ocupan primeros lugares A Peroxa (265) y O Irixo (221).

En la actualidad, más de 2.000 aldeas tienen menos de 10 vecinos