Baltar: «Encantaríame que Pachi Vázquez fora candidato á alcaldía de Ourense»

M. Cheda

OURENSE

El presidente de la Diputación de Ourense rechaza la idea de Besteiro de apartar a cargos electos de las contrataciones públicas porque supone «demonizar» a los políticos

03 mar 2014 . Actualizado a las 15:50 h.

El presidente de la Diputación de Ourense ha ironizado hoy con la posibilidad de que el ex líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, lidere en el 2015 la candidatura del PSOE a la alcaldía de la ciudad de As Burgas. «Como ourensán, non me gusta en absoluto; como popular, encantaríame», ha confesado, preguntado al respecto, tras pronunciar una conferencia en Santiago. José Manuel Baltar, asimismo, ha denunciado la situación de «parálise e vergoña política» en que se encuentra la tercera urbe de la comunidad.

Baltar ha realizado esas declaraciones durante un desayuno coloquio organizado esta mañana en un hotel de la capital gallega por Nueva Economía Fórum. En ese mismo marco, ha rechazado la idea, formulada por el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, de apartar a todos los cargos electos de las mesas de adjudicación de contratos públicos. «Estamos demonizando demasiado á clase política. Saberá o señor Besteiro por que fala el de esa prohibición», ha sentenciado.

El presidente provincial, consultado por el público sobre si los imputados en operaciones anticorrupción deben o no dimitir, se ha mostrado partidario de aguardar a que la Justicia se pronuncie antes de adoptar medidas disciplinarias en el ámbito interno de los partidos. «Hoxe en día -ha lamentado- está máis de moda a presunción de culpabilidade, [...] que a de inocencia».

Asimismo, ha efectuado una defensa a ultranza del rol de las diputaciones, que, no obstante, «están chamadas a repensarse a si mesmas, [...] que deben reinventarse», ha proclamado. «O papel -ha abundado- que a nova Lei [de Administración Local] nos atribúe é central, [...] dótanos dun protagonismo evidente, apuntala a nosa posición». En esa línea, ha apostado por insuflar a las corporaciones provinciales mayores dosis de profesionalidad, racionalidad e innovación.

Como en ocasiones anteriores, el barón popular ha presumido de haber reducido deuda, plazos de pago a proveedores, personal y gasto improductivo en la Diputación ourensana. Además, de cara al futuro, ha abogado por la elección directa del presidente y de los diputados provinciales, así como por una reforma financiera que garantice el futuro de las instituciones como la que él dirige.

«Malos tempos para presentar a un político»

A Baltar, quien ha asegurado que dimitirá «o día que non teña ilusión e ideas», lo ha introducido ante el auditorio el portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy. «Son malos tempos para presentar a un político», ha bromeado este último, para luego añadir: «Vivimos unha etapa na que prevalece sobre o xuízo é o prexuízo». Lo ha definido como «xoven, prometedor [...] e tamén semella que moi cumpridor».

A la cita estaba previsto que acudiese igualmente el presidente de la Xunta. No obstante, media hora antes de que comenzase, ha cancelado su presencia. De acuerdo con fuentes oficiales, se encuentra enfermo, con fiebre, desde anoche. Sí han asistido, entre otros, los conselleiros de Medio Ambiente, Cultura y Medio Rural e do Mar, respectivamente, Agustín Hernández, Jesús Vázquez y Rosa Quintana.