Los colocadores de pizarra piden un tercer plan Renove para salvar el sector

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La asociación tiene noticias de que está en los planes de la Xunta, pero reclaman que tenga más fondos que en 2013

02 mar 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

«El sector de las cubiertas de pizarra está mal y cada vez peor, porque la crisis sigue. Cuando empiezas una con las cuentas saneadas puedes aguantar un par de años o tres; pero cuando van cinco o seis, las reservas se agotan, y lo estamos pasando muy mal» fueron las palabras con las que Miguel Fernández resumía ayer el sentir general de los asistentes a la asamblea de la asociación nacional de colocadores de pizarra (Ancop) que él preside y que se reunió en O Barco de Valdeorras. Por eso el sector considera «fundamental», según Fernández, la concreción de un tercer plan Renove para cubiertas de pizarra, que la Xunta impulsó en 2012 y 2013, «y con el que estamos muy contentos, porque aunque no llega a todos, nos ayuda mucho», añadía.

Desde el sector de los colocadores dicen tener constancia de que la Xunta renovará el plan, pero a falta todavía de cifras finales, desde Ancop «estamos trabajando para ver si somos capaces de lograr más dinero que el año pasado», cuando la cifra fue de 400.000 euros (lo que se tradujo en un volumen de negocio de 1,3 millones, ya que solo se subvenciona una parte de la obra). «Queremos ver se chegamos aos 700.000 euros, porque o ano pasado houbo solicitudes que non se aprobaron porque se acabou antes a partida», señalaba el número dos de la asociación, Álvaro Blanco.

En esa «defensa del sector» como la llamó Fernández, Ancop trabajará con la Asociación Galega de Pizarristas en la organización de charlas dirigidas a colegios profesionales (como el de arquitectos) para promocionar el uso de la pizarra y para dar a conocer las normas de colocación, que saldrán nuevas en el mes de mayo. «Queremos que todo el sector sea consciente de que hay que colocar cumpliendo dos principios: seguridad e impermeabilidad», señalaba Fernández. Además, se trabajará en erradicar las prohibiciones que algunos plan generales de ordenación municipal de Galicia incluyen sobre el uso de pizarra en las cubiertas, así como en tramos del Camiño de Santiago. «Desde la Xunta nunca hubo prohibiciones a este respecto, pero desde algunos Ayuntamientos», añadió.

En la reunión de ayer (a la que asistieron apenas la mitad de los 27 socios que tiene Ancop) también se habló de la asociación de colocadores surgida en días pasados en El Bierzo. Aunque desde Valdeorras aseguraron que «preferiríamos estar todos juntos, porque esta ya es una asociación nacional», no cierran la puerta a futuras colaboraciones «para apoyarnos», avanzó Fernández.