Cerca de 5.000 jóvenes ourensanos podrán beneficiarse del nuevo plan de empleo de la Xunta

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE

El 60 % de los inscritos en el INEM con menos de 30 años tienen escasa o nula cualificación laboral

27 feb 2014 . Actualizado a las 14:28 h.

Cerca de 5.000 jóvenes podrán beneficiarse en Ourense del nuevo Plan de Empleo Xuvenil, que el consello de la Xunta aprobó la pasada semana. En concreto son 4.998 ourensanos menores de 30 años (2.550 hombres y 2.443 mujeres) que en estos momentos están en paro e inscritos en el INEM y que, dependiendo de sus condicionantes personales podrían optar a alguna de las 19 medidas que, conjuntamente y de forma trasversal, ponen en marcha tres consellerías: la de Traballo e Benestar; Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y la Consellería de Economía a través del IGAPE; con un presupuesto global para toda Galicia de cerca de 100 millones de Euros. La directora xeral de Emprego e Formación, Ana María Díaz, ponía el acento esta mañana, durante la presentación en Ourense del plan, en el 60 % de esos jóvenes, que son los que peor lo tienen a la hora de integrarse en el mercado laboral porque tienen escasa o nula formación y cualificación profesional. Para ellos se establecen varias de las medidas que integran el plan y que van dirigidas a mejorar esa formación laboral. La Consellería de Traballo e Benestar sacará una orden específica para este colectivo de jóvenes con baja cualificación con programas que potencien el regreso a las aulas y posibilidad de acceso a los viveros de empresas en los propios centros educativas. Igualmente esta consellería y la de Educación potenciarán la formación dual que combina el aprendizaje y el trabajo real y efectivo dentro de una empresa. La Xunta financia toda la parte formativa y saca una orden para aportar durante un año 100 euros para complementar el salario que tiene que recibir como trabajador. Los llamados Ninis, aquellos menores de 25 años que ni estudian ni trabajan, son público objetivo de este plan. Para ellos la Xunta se compromete a que en un plazo inferior a cuatro meses desde su inscripción como demandantes de empleo dispondran de una atención personalizada, un tutor que le guiará y acompañará en todo el proceso necesario para reencauzar su futuro profesional. Además habrá ayudas de 200 euros mensuales hasta el límite de un año para la contratación de este colectivo.

También se contempla una orden de prácticas no laborales, en este caso para jóvenes que tengan ya cualificación para que por primera vez encuentren una salida laboral. La Xunta financiará el 100 % del importe exigido por ley (el 80 % del IPREM). Además se potencia la línea de ayudas para becas en el exterior, destinada a menores de 24 años, para que se aproximen al campo de la externacionalización de empresas.

Otro de los factores a potenciar por este plan es el autoempleo. En este campo los jóvenes que se quieran establecer por su cuenta como autónomos tendrán una linea propia de ayudas públicas y lo mismo se ofrece a los que apuesten por un modelo de economía social a través de la creación de cooperativas.