El retrato social a través de la fotografía de difuntos

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El Museo Etnolóxico de Ribadavia acoge esta tarde la presentación del libro «El retrato y la muerte» de Virginia de la Cruz

26 feb 2014 . Actualizado a las 14:25 h.

La doctora en Historia del Arte y profesora Virginia de la Cruz Lichet presenta esta tarde, a las 20.00 horas, en el Museo Etnolóxico de Ribadavia su obra El retrato y la muerte, un libro en el que se explica la tradición de la fotogafía de difuntos en España y su evolución durante casi un siglo. Una costumbre bastante extendida en las últimas décadas del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX en el que las instantáneas de autores gallegos o que realizaron su labor en Galicia tienen un papel fundamental. El libro es, además de un repaso a las distintas formas de hacer y entender esas fotografías de personas fallecidas, de el punto de vista de las técnicas fotográficas y la escenografía que representaban, un análisis de cómo era la sociedad de aquella época en la que los decesos infantiles, por ejemplo, llegaron a tener un capítulo preemiente debido a la precariedad sanitaria y las epidemias. Hacerle una fotografía al familiar difunto tenía no sólo el significado de recuerdo (muchas veces no existía otra de la persona), sino que servía de certificado gráfico de esa defunción y se enviaba incluso a los familiares emigrados. de medidor de la capacidad económica de la familia. Ourense, y concretamente el Museo Etnolóxico de Ribadavia tiene un papel importante en este trabajo ya que la autora utilizó los fondos del centro para parte de su investigación. Virginia de la Cruz explicará hoy los pormenores de esa investigación que llevó a la publicación del libro que es el primer estudio documental basado en la fotografía post-mortem en España.