Roberto Vilar, pregonero del entroido verinés

ourense / la voz

OURENSE

17 feb 2014 . Actualizado a las 23:50 h.

El cómico Roberto Vilar será el encargado de leer el pregón del entroido verinés. Creador junto a Víctor Fábregas del dúo Os Tonechos y protagonista o presentador de diversos programas de televisión, el humorista «aportará unha visión particular aos asuntos de actualidade nunha noite que dará inicio de modo oficial ao ciclo do entroido na localidade», según anunció el Concello de Verín a través de un comunicado difundido ayer.

La lectura del pregón tendrá lugar la noche del Xoves de Comadres, tras lo cual dará comienzo un entroido que cuenta, por segundo año consecutivo, con un plan de autoprotección municipal. En la convocatoria a los medios de comunicación que tuvo lugar ayer, los responsables del gobierno local también dieron cuenta de los trabajos realizados en este ámbito. Según explicaron, los grupos de emergencias serán reforzados y, además, se ha puesto en marcha un programa de información de actividades preventivas con charlas informativas en los centros educativos, itinerarios alternativos para facilitar la movilidad de los transportistas, carteles con las vías de evacuación en la plaza García Barbón y avisos en el tríptico y en el libro del entroido.

Cabe destacar, también, que se pondrán en marcha dispositivos especiales de seguridad con motivo del desfile infantil, de los desfiles del domingo y del martes de entroido así como del Xoves de Comadres.

Actividades de Amencer

La asociación Amencer de la capital ha organizado para las vacaciones escolares con motivo del entroido unos talleres para niños de entre 3 y 12 años, que serán de diez a una y media (o de nueve a tres, con servicio de guardería).

En la escuela del Campus

Entroido y Arte se entremezclarán hoy en la escuela infantil del campus de la Universidad, en Ourense. A partir de las 10.15 horas, el escultor Acisclo Novo animará una actividad con barro para que los niños celebren, de una forma creativa, el Domingo oleiro. Este encuentro forma parte del ciclo tradicional del entroido.

Taller de traje en Riós

Por su parte, el Concello de Riós ha organizado un taller para recuperar el traje tradicional del entroido, el vellarrón, y la máscara que le acompaña. Un experto que ha trabajado en la recuperación de este símbolo de la fiesta más tradicional de Ourense se encargará de las clases, que tendrán una duración de cuatro meses.