El aumento de pacientes crónicos en Urgencias retrasa el tiempo de atención

La Voz

OURENSE

La comisión de centro del CHUO alertó de la saturación del servicio

10 feb 2014 . Actualizado a las 23:59 h.

La comisión de centro del CHUO alertó hoy de la saturación existente en el servicio de Urgencias. Criticaron la presencia de 18 pacientes pendientes de ingreso, ocupando los boxes de atención en el servicio, las salas de espera de resultados e incluso los pasillos. También destacaron el incremento del tiempo de espera para ser atendidos por un facultativo que, aseguran, en algunos casos llegó a las ocho horas.

Desde el Sergas indicaron que la actividad asistencial de Urgencias fue de normalidad, con una mayor afluencia de pacientes, prevista por la incidencia de la gripe. Destacan, sin embargo, que si bien el incremento de pacientes es mínimamente superior a la media, el perfil es de mayor complejidad asistencial, ya que predomina el paciente crónico, de edad avanzada, pluripatológico, que ve agravado su estado derivado de las complicaciones causadas por una infección respiratoria. Todo esto genera ?aseguran? una mayor demanda de hospitalización.

En los últimos cuatro días tan solo se rebasó la media de atenciones el pasado viernes, con 236 urgencias atendidas (cuando la media es de 201) y el sábado con 187 (media, 177). El domingo, sin embargo, se situó por debajo, con 171 atenciones (media, 177). El tiempo medio de entrada en Urgencias hasta ser atendido por un médico, según los datos de los diez últimos días, es de 57 minutos. Tiempo que, indican, no se puede confundir con el de permanencia en el servicio, que es superior, teniendo en cuenta la realización de exploraciones, análisis o pruebas diagnósticas.

Criticas a las Contrataciones

El Sergas contestó a la denuncia sobre contratos basura realizada por el PSOE. Hablan de cicatería y de retraso en las agendas de citaciones, al no tener cobertura diaria. El Sergas indica que el modelo de contratación a tiempo parcial, además de generar empleo, tiene un uso temporal limitado, siempre en centros de más de un enfermero y nunca suponiendo una sobrecarga en el trabajo.