Escolares del Divina Pastora analizaron el agua del río Lonia

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los estudiantes realizaron dos salidas de la mano del programa Voz Natura

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

Un grupo de alumnos del colegio Divina Pastora de la capital celebraron el Día de los Humedales de manera especial. Y qué mejor que hacerlo en un entorno verde y cerca del río. Siguiendo por su apuesta por el Lonia en la capital, que ya han limpiado en diversas ocasiones de la mano del programa Voz Natura de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, los escolares regresaron a la zona. Acompañados de una de las profesoras del centro educativo, María José Castro, y del coordinador de la actividad, Gonzalo Sánchez Busóns, analizaron sus aguas. Tomaron diversas muestras y allí mismo, a través de tablas y de pastillas especiales pudieron conocer su pH, grado de turbiedad o su dureza, entre otros datos. Todos los resultados fueron positivos.

Los 35 alumnos participantes se dividieron en dos grupos -aunque alguno repitió los dos días de la actividad- y rellenaron tablas, para saber algo más sobre las características que debe tener el agua de un río y así conocer su estado.

Los escolares, todos de segundo de la ESO, ya han visitado en diversas ocasiones ese mismo espacio para limpiarlo y aseguraron que volverán. Según indica Gonzalo Sánchez, una vez que llegue la primavera estudiarán el ecosistema que rodea al Lonia, a través de la recogida de hojas y de su análisis pormenorizado. Así, Divina Pastora pone su mirada en esta zona en una edición de Voz Natura en la que el tema destacado es la protección de los ríos y las playas en lo entornos mas cercanos.

Los patrocinadores de la edición número diecisiete de Voz Natura son la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, la Diputación de A Coruña, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces, además de Coca-Cola y Enel Green Power España.

«Los escolares son como esponjas y estaban realmente entusiasmados con la actividad»

Gonzalo Sánchez Busóns