El Parlamento demanda del Ministerio de Fomento apurar los plazos de la futura A-76

o barco / la voz

OURENSE

07 feb 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

El Parlamento aprobó por unanimidad demandar del Gobierno central la licitación de los proyectos constructivos de la futura A-76, que unirá Ourense con Ponferrada pasando por Monforte y Valdeorras.

La propuesta, en forma de proposición no de ley, fue lanzada por el grupo del Partido Popular y busca agilizar los trámites para un proyecto que lleva varios años de demora. De cara a este 2014, los presupuestos del Ministerio de Fomento incluyen una partida de 100.000 euros para la redacción de los proyectos de los tramos entre A Veiga de Cascallá (Rubiá) y O Barco, de 8,8 kilómetros; y entre Villamartín de la Abadía y Requejo (en el Bierzo leonés), de 7 kilómetros. El diputado Moisés Blanco, que defendió la proposición, recalcó la necesidad de que la redacción de los proyectos de la A-76, «se leve a cabo tendo en conta a eficiencia necesaria das infraestruturas e os antecedentes e incidencias na explotación da actual vía de comunicación entre el Bierzo, Valdeorras e Ourense: a N-120».

En la misma proposición se incluía también la petición de iniciar los trabajos de rehabilitación estructural y recuperación del firme en las carreteras N-120 y N-536, que son las que actualmente unen Ourense y Ponferrada, la primera; y O Barco y la ciudad leonesa, la segunda.

La propuesta salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, por lo que ahora será la Xunta la que conmine al Ministerio de Fomento a dar un impulso a la futura infraestructura.