«Es una novela de humor y amor, una obra anticrisis»

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel villar

A las librerías llega hoy el libro «Cuatro esquinitas tiene mi cama»

05 feb 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Fernando Méndez (Buenos Aires, 1964) hizo su primera incursión en el panorama literario, tras publicar el resultado de sus trabajos sobre el envenenamiento masivo del caso del metílico, con Deus xogando aos dados (Premio Risco de Creación Literaria en el 2010). Hoy llega a las librerías la que es su primera novela en castellano: Cuatro esquinitas tiene mi cama. Publicada por Suma de Letras, de la editorial Santillana, se presenta como un libro «para leer y ser feliz».

-Su nueva obra es un cambio de registro en toda regla en relación a la anterior, ¿a qué se debe?

-Siempre quise escribir sobre los sentimientos y aquí se unen los dos más potentes: humor y amor. Es una obra que apuesta por la alegría y la felicidad, una novela anticrisis que incide en el amor por la vida y en una visión positiva de la misma. Es una inyección de optimismo, desde la literatura, de que sí hay salida y que no podemos mirar la realidad como algo sin solución.

-Una florista y un ángel protagonizan la novela.

-Lourdes es florista del cementerio y tiene una hija adolescente. Armand es un ángel que tiene encomendada la misión de ayudarla: para no perder el amor de su hija y de otras tres personas deberá reparar los males causados en sus vidas pasadas, sobre todo aquella en la que fue Cleopatra.

-¿No teme que el planteamiento resulte algo desconcertante para el lector?

-No. De entrada puede parecer una situación poco corriente, aunque el escenario inicial se supera con la trama y las pruebas que tiene que afrontar la protagonista para superar el reto.

-¿Un viaje en el tiempo y vidas pasadas es fantasía o algo más?

-Es una forma de afrontar con humor un aspecto como la espiritualidad y las existencias anteriores. Pero sin caer en esoterismos y cuestiones de ese estilo. El objetivo es que el lector reflexione: los creyentes desde un punto de vista y los que no lo son desde otra perspectiva. Con alegría y sin trascendentalismo. Pero, repito, sin lecciones magistrales ni sermones, con una apuesta clara por la condición humana y el humor.

-¿Qué escenarios aparecen en la historia de su nueva novela?

-Lourdes tiene 48 horas para arreglar su vida, y sus pruebas pasan desde Egipto a Colonia y desde las caravanas de la ruta de la seda a Pompeya o a Nueva York. Es, como ya dije, un viaje de más de 2.000 años a lo largo del espacio y el tiempo.

-¿A qué se debe el título elegido para la novela?

-En un momento de la historia el ángel francés, Armand, le comenta a Lourdes que hay cuatro espíritus afines que nos van acompañando a lo largo de toda nuestra vida. En su caso esos cuatro espíritus representan a su padre, su jefe, su hermana y su hija. La florista le responde a su benefactor, en relación a lo que le comenta, que son como las cuatro esquinitas de la cama. Y de ahí nace el título elegido para la novela.

-La obra llega ahora a las librerías pero aún no se ha presentado. ¿Tiene fecha y lugar para hacerlo?

-La editorial Suma de Letras se ha implicado a fondo con el proyecto y la presentación oficial se realizará en Ourense. Será el día 20 de febrero en el Liceo. A partir de ahí ya se programarán las otras citas.

fernando méndez escritor