Bodas de plata de Radio Maceda

Cándida Andaluz Corujo
C. ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

<span lang= es-es >Años noventa</span>. En lo mejores años de la emisora se celebrarán todo tipo de tertulias y programas de cine, motor y música.
Años noventa. En lo mejores años de la emisora se celebrarán todo tipo de tertulias y programas de cine, motor y música.

04 feb 2014 . Actualizado a las 19:46 h.

Hoy se cumplen 25 años de la primera emisión de la emisora local Radio Maceda, fundada por Tony Saá y Manuel Blanco junto a un grupo de amigos. Blanco recordaba ayer que con 16 años y tras asistir a un taller sobre radio, decidió iniciar una aventura que celebra sus bodas de plata. Recuerda su nacimiento y sus años dorados. «Teníamos una asociación cultura que se llamaba O Cabaceiro y durante dos veranos celebramos un taller de radio, quedamos totalmente enganchados», explica Manuel Blanco. Para comprar la primera antena que costaba unos 90 euros (15.000 pesetas) organizaron una fiesta. «La gente no entendía que lo hiciéramos. Incluso mis padres pensaban que sería algo pasajero, un antojo. Cosas de la edad», subraya.

Desde el principio tuvieron claro que querían montar una radio abierta, para todos los vecinos. Empezó escuchándose únicamente en Maceda hasta que pudieron trasladar la antera a O Rodicio, llegando entonces a expandir sus voces hasta Allariz, Xinzo e incluso hasta Celanova y O Carballiño. Para garantizar su continuidad, solicitaron al Concello que pidiera una frecuencia. Y así se convirtió en la radio municipal. «Llegamos a trabajar 21 personas y teníamos desde programas de musica, de dedicar canciones, a espacios de cine e incluso educativos», relata. Era 1992 y Radio Maceda vivía momentos de esplendor. «Nos comentaron años más tarde que muchos vecinos, a la hora de la cena, apagaban la televisión y encendían la radio para escucharnos», explica. Todo eso ya es pasado, pero forma parte de la historia reciente de Maceda.