13.500 escolares reciben ayudas de la Xunta para comprar libros

Las subvenciones van desde los 90 a los 250 euros por cada alumno

Mochilas con material escolar se acumulan en el patio de un colegio durante un recreo.
Mochilas con material escolar se acumulan en el patio de un colegio durante un recreo.

ourense / la voz

El programa de subvenciones para la compra de libros y material escolar de la Consellería de Educación, al que se denomina Gratuidade Solidaria, tiene este curso a 13.477 alumnos ourensanos como beneficiarios, lo que supone alrededor del 45 % de los matriculados en la provincia. Según datos de la propia administración, son 7.974 escolares de educación primaria, otros 5.391 de secundaria y 112 de educación especial. En total, son 143 los centros de la provincia en los que se aplican este tipo de ayudas económicas.

La cuantía máxima a la que pueden acceder las familias por alumno y curso es de 250 euros, aunque esta cantidad es solo para los de educación especial, que deben tener una minusvalía igual o superior al 65 %. En secundaria, la más alta son 180 euros, que se conceden a familias con ingresos de hasta 5.400 euros de renta per cápita. La cantidad mínima en este sector educativo es de 104 euros para solicitantes que demuestren que sus ganancias no superan los 9.000.

En lo que respecta a la educación primaria, se otorgan ayudas de un máximo de 170 euros para familias con ingresos de hasta 6.000 euros. La cantidad se reduce hasta los 90 cuando las retribuciones llegan a los 9.000 euros.

Eso sí, el resto de niveles educativos, infantil y bachillerato, están excluidos del programa de subvenciones lo que deja sin posibilidad de optar a las ayudas a miles de escolares. Asimismo, las cifras de alumnos beneficiados son prácticamente las mismas que las del curso 2012-13.

Votación
1 votos