Carnaval 2014, horarios y programación: Vive el entroido de Ourense

La Voz

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Las comarcas ourensanas se preparan para una de las fiestas más emblemáticas de Galicia, consulta aquí todos los horarios y actos previstos

21 feb 2014 . Actualizado a las 23:01 h.

El Carnaval 2014 tiene en Ourense su máximo exponente gallego. Los de la capital, Verín, Xinzo de Limia y Laza son algunos de los más destacados, pero también los de Viana do Bolo, Manzaneda, Vilariño de Conso y un largo etcétera. Todos ellos preparan el Entroido de Ourense con meses de anticipación y ofrecen una programación variada que mezcla tradición y novedades. Cigarrones, peliqueiros, pantallas marcan el calendario en la provincia.

Ayuntamientos y organizadores han preparado ya conciertos y actividades varias para todos los participantes, que llegan para disfrutar del Carnaval 2014 en Ourense desde todos los rincones de España. Sin ir más lejos, el Entroido de Verín ha sido nombrado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Todos los horarios, recorridos de desfiles y el resto de programación de los concellos ourensanos para el Carnaval 2014 pueden consularse aquí.

21 de febrero

Manzaneda

Hoy será la cea do lardeiro, organizada por la asociación porco celta de Manzaneda.

22 de febrero

Bande

A las 9.45 horas, de la casa consistorial saldrán los troiteiros, que visitarán las aldeas del territorio municipal.

Vilariño de Conso

A las cinco habrá un taller para la elaboración de la lardeira.

Xinzo de Limia

«Noite de mulleres» en la praza Maior y las calles de la villa.

23 de febrero

El domingo anterior al Entroido todas las comarcas de Ourense apuran sus celebraciones. El Carnval 2014 no será menos y en Xinzo de Limia y Verín los cigarrones y las pantallas saldrán a la calle. La cuenta atrás para las grandes batallas de harina y los disfraces arranca.

Ourense

Presentación de Paquita y Nicanor en Seixalbo, a las 16.30 horas.

Domingo Oleiro en As Eiroás a las 17.00 horas.

A Pobra de Trives

El programa de entroido en Trives se abre con el desfile de folións que organiza Os Labregos. Será por la tarde, por las calles del casco urbano.

Verín

Domingo Corredoiro. A partir de las 11.30 horas los cigarrón se concentran en la plaza Maior.

Xinzo de Limia

Domingo corredoiro. Las pantallas salen a la calle a partir de las 12.30 horas.

26 de febrero

O Barco de Valdeorras

Comienzan las XV Xornadas gastronómicas de entroido, con menús especiales en los restaurantes Santa Ángela, Al Natural, Casa Ignacio, Asador de Viloira, Piquiño, Fernando III, Guigurri y Pazo do Castro. Los precios oscilan entre los 15 y los 20 euros. Además, habrá también pinchos especiales (al precio de un euro) en Pazo do Castro, Asador de Viloira, Piquiño, Al Natural, La Gran Tortuga, Olimpo, El Parque, Casa Galaica, La Boca, A Cova, Lisboa, O Buraco, Galir, O Xugo y 13/14.

Viana do Bolo

A medianoche será colgada la lardeira, y después habrá guerra de harina y folión.

27 de febrero

El jueves de comadres de los diferentes Carnavales de Ourense 2014 prometen no defraudar. La cita cuenta con una gran tradición y atrae miles de mujeres todos los años. Es el arranque oficial de los día grandes del Entroido 2014 para los concellos del triángulo mágico, Verín, Xinzo de Limia y Laza.

Barbadás

Desfile infantil por las calles de A Valenzá a partir de las 13.00 horas.

Manzaneda

Xoves de comadres, en el que las mujeres tomarán las calles de la localidad.

Verín

Xoves de Comadres. Por la mañana habrá desfile infantil pero será a partir de medioanoche cuando centenares de personas se den cita para participar en el pregón que da el pistoletazo de salida al entroido en la villa.

Viana do Bolo

Día de comadres. El programa comenzará a las 15.00 horas con el desfile de disfraces de los alumnos del CEIP Bibei. Habrá folión infantil, boteiros y harina. A las ocho comenzará de nuevo el folión, con harina y las cenas de comadres.

28 de febrero

Ourense

Pregón inaugural del entroido en la capital. A las 21.00 horas

Verín

Venres de Compadreo. Salida de los Capuchóns y Mascaritas a partir de las 19.00 horas.

Viana do Bolo

Será el recorrido del folión por las calles vianesas, con guerras de harina. Después el folión visitará también los pueblos del municipio.

Vilariño de Conso

A las nueve comenzará el recorrido, por las calles del casco urbano, de los fulións de concellos vecinos.

Xinzo de Limia

Viernes infantil. Habrá un desfile a las 10.30 y una fiesta para niños a las 18.00 horas.

1 de marzo

Manzaneda

Las mujeres disfrutan de la cea da lardeira, organizada por la asociación de mujeres Algueirada.

Verín

Bautizo del Cigarrón. A las 17.00 horas saldrá de la plaza Maior la comitiva a la praza da Merced, en donde será investidos, por primera vez,varios cigarróns.

Viana do Bolo

Cenas de confraternidad de los foliones en cada pueblo. En el casco urbano habrá «troula» con harina, folión y disfraces toda la noche.

Vilariño de Conso

A las ocho de la tarde comenzará el recorrido de los fulións de concellos vecinos por las calles del casco urbano. Después habrá fiesta con el dúo Camelia.

Xinzo de Limia

Se celebra la trigésimo segunda edición del Festival da Canción Humorística. Será a las 19.00 horas en la praza de Oriente.

2 de marzo

El domingo será el día grande para los Carnavales 2014 de todas las comarcas de Ourense. Desfiles de comparsas, concursos, disfraces y mucha harina serán los protagonistas de la jornada. Puedes consultar aquí la programación y horarios de todas las actividades previstas para el Entroido de Ourense en esta jornada clave.

Bande

A las once de la mañana saldrán de la praza da Constitución los troiteiros, que recorrerán las calles del casco urbano. Además, habrá animación callejera con el grupo Os gaiteiros de Cadós.

A las cinco será el desfile de comparsas y carrozas, con la charanga Os Bandiños.

O Barco de Valdeorras

A las 17.30 horas en la plaza Maior habrá karaoke infantil y un baile de disfraces.

Manzaneda

El Domingo Gordo se vivirá con la Fuliada prevista en San Martiño a partir de las 15.00 horas.

Ourense

Gran desfile por las calles de la capital a partir de las 18.00 horas.

A Rúa de Valdeorras

El programa rués comenzará a las 16.30 horas con la IV Carreira do Entroido, que saldrá de la plaza da Estación. Todos los participantes deberán acudir disfrazados y tratar de evitar a la policía del entroido, que tratará de cortarles el paso y evitar su llegada a meta.

A las cinco y media, en la Casa da Cultura, habrá una fiesta infantil con disfraces, chocolatada, música, bailes y juegos.

Rubiá

A las cinco de la tarde saldrá de la praza da Baicela el desfile de comparsas, que rematará en el pabellón, donde habrá una fiesta con un grupo musical, pulpo y empanada.

Verín

Día grande. El gran desfile se celebrará a mediodía. Por la noche actuará París de Noia.

Viana do Bolo

Domingo gordo. Comenzará a las doce de la mañana con el desfile de boteiros, foliones y carrozas que discurrirá desde la rotonda del boteiro hasta la plaza Maior. A las dos y media de la tarde, será la XLIV Festa da Androlla, la comida popular que se celebrará en el pabellón municipal. El precio del menú es de 20 euros, y las entradas pueden adquirirse desde el día 17.

Por la tarde, volverá a haber folión y música.

Vilariño de Conso

El día grande del programa de Vilariño de Conso, que organiza la asociación Xuntos polo Fulión, comenzará a las 11.30 horas con el pregón. A las doce comenzará el desfile de fulións y carrozas por las calles del centro, para rematar en el área recreativa.

A las 14.30 horas tendrá lugar en el pabellón el tercer Xantar Xuntos polo Fulión, que es también la edición número 25 de la Festa do Cabrito.

A las seis habrá desfile del fulión de la asociación organizadora.

3 de marzo

Bande

A las cinco, fiesta infantil de disfraces en el saón de actos del consistorio.

Barbadás

A las 18.00 horas, en la Casa da Cultura, se celebra el concurso infantil de disfraces.

O Barco de Valdeorras

A las 16.30 horas, en la plaza do Concello (en el pabellón viejo si llueve) habrá una fiesta infantil con animación.

Ourense

Día grande de Frei Canedo de A Ponte. Actos a partir de las 19.30 horas.

A las 00.30 horas, en la praza Maior, concierto de La Troba Kun-Fu.

A Pobra de Trives

Por la tarde será el entroido infantil, dedicado a los más pequeños de la casa.

Verín

Luns Fareleiro. A partir de las 17.00 horas, en la plaza Maior y García Barbón, batalla de harina.

Viana do Bolo

Entroido infantil. El día estará dedicado a los niños, que podrán participar en un desfile organizado especialmente para ellos. Después, en el pabellón, habrá juegos y chocolate con bizcochos.

Vilariño de Conso

A las doce será la corredora de la lardeira en Castiñeira.

4 de marzo

El Martes de Carnaval es la otra gran oportunidad de los seguidores del Entroido de Ourense para disfrutar de la magia de sus celebraciones. Las comparsas volverán a salir a las calles de los municipios y será una nueva jornada para sacar los disfraces a la calle, la despedida del Carnaval 2014.

Bande

A las once, desde la praza da Constitución saldrán los troiteiros, que recorrerán las calles del casco urbano. Habrá animación callejera con la Charanga de Bande.

A las 17.30 horas comenzará el baile de máscaras con la actuación de la charanga Bandefesta.

Barbadás

A partir de las 17.30 se inicia en gran desfile por la avenida de Celanova.

O Barco de Valdeorras

El día grande en la capital valdeorresa comenzará a las 17.30 horas, con el desfile que saldrá de la calle Conde Fenosa, a la altura del hospital, para acercarse hasta la plaza Maior, donde habrá un baile de disfraces con una discoteca móvil.

Manzaneda

El día grande en Manzaneda comenzará a las 11.30 horas con el desfile de fulións por las calles del casco urbano. El punto de partida será el grupo escolar, desde donde saldrán los participantes, en un sonoro y divertido desfilo en el que las mázcaras no dejarán de bailar al ritmo de los fuliones.

A las dos, en el pabellón, habrá una nueva edición de la comida popular. El menú será a base de chorizo, empanada y carne ao caldeiro, vino de la zona y bica. El precio es de 8 euros, aunque los menores de 6 años no pagan.

Ourense

A las 13.00 horas, Voda da Pita, Entroido de As Eiroás.

A Rúa de Valdeorras

El Concello celebra su día grande, con el desfile que saldrá a las cinco de la tarde desde la cooperativa. Cientos de personas se dan cita con sus disfraces para participar en el recorrido hasta la plaza del Concello.

A Pobra de Trives

A las cinco de la tarde comenzará el desfile de comparsas en el día grande del entroido trivés, en el que se repartirán premios entre los mejores.

Verín

Desfile a las 17.00 horas. Concentración en el barrio de San Roque y mismo recorrido que el domingo.

Viana do Bolo

Por la mañana habrá desfile de folións hasta Cabo da Vila, donde podrán disfrutar de un vermú y una comida. A las cuatro volverán a tocar los folións y habrá guerra de harina.

A la diez será la cena de folións y comparsas, para a las 23.30 horas, volver a entrar los folións en la praza Maior, donde a medianoche será la quema de los lardeiros. Media hora después comenzará el concurso de disfraces.

Vilariño de Conso

A las siete de la tarde, Vilariño despide el entroido con la queima dos lardeiros en la plaza.

5 de marzo

O Barco de Valdeorras

La fiesta más divertida del año llega a su fin con el enterro da sardiña, que se oficiará a partir de las 20.30 horas en la plaza Maior.

Ourense

A las 20.30 horas se celebra en entierro de la sardina

Entierro de la sardina. Comenzará a las ocho, con la participación de capuchones y viudas, además de la Charanga de Bande. Después habrá pinchos.

A Rúa de Valdeorras

El programa del entroido llega a su fin con el enterro da sardiña. El velatorio se celebrará en el local del atrio de la iglesia de A Rúa Vella a partir de las ocho de la tarde, y finalizará en la plaza César Conti, donde se incinerará a la finada y se repartirán sardinas entre los asistentes.

A Pobra de Trives

A la caída de la tarde tendrá lugar la despedida del entroido con el entierro de la sardina, que organiza el folión As Maceiras.

Viana do Bolo

Miércoles de Ceniza, con el entierro de la sardina. El programa del acto incluye un recorrido por las calles del casco urbano hasta llegar a Cabo da Vila, donde se quemará la sardina y se agasajará a los presentes con sardinas y torrijas.