Clases desde Ourense a Guinea

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

El director general de Telecomunicaciones del país africano está en la ciudad de As Burgas realizando las prácticas de un máster que sigue de forma «online»

25 ene 2014 . Actualizado a las 16:40 h.

Miles de kilómetros separan Ourense de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, la distancia no ha sido obstáculo para que un máster que se imparte en el campus universitario de la ciudad de As Burgas cuente este curso con un alumno del país africano. Y no cualquier alumno.

Interesado en aprender sobre la tecnología relacionada con la fibra óptica, el director general de Telecomunicaciones de Guinea, Carlos Esono Mikó Nsing se matriculó hace meses en el máster de Fotónica y técnicas del láser que dirige el físico ourensano Humberto Michinel. «Este curso me abre muchas posibilidades a nivel personal. La luz es el futuro y los equipos de bajo consumo van a ocupar un lugar muy importante en el mercado», asegura el alumno, al que ha ayudado, y mucho, el perfecto castellano en el que se comunica. No en vano, la lengua es una de las tres oficiales que se hablan en el país.

«Todo lo que estoy aprendiendo aquí va a tener una aplicación práctica en mi país. En Guinea hay muchas instalaciones de fibra óptica y estamos muy interesados en seguir desarrollando esta tecnología. Nos interesan mucho los equipos de bajo consumo, como los que han diseñado los físicos de Ourense», explica, en relación a unas bombillas led con las que se puede ahorrar hasta un 70 % de consumo.

Su presencia esta semana en la ciudad de As Burgas responde a la necesidad de cumplimentar las horas de prácticas de laboratorio que conlleva el máster, ya que hasta ahora ha podido seguir la formación teórica en modo online desde Guinea. «Sabíamos que estaban trazando el cableado de fibra ACE (África coast to Europe), que sale desde Francia y rodea África para dar cobertura de Internet en todo el país y que estaba ya en Guinea Ecuatorial», asegura el director del curso, que decidió contactar entonces con la Dirección General de Telecomunicaciones del país para saber si allí estarían interesados en formar a técnicos especialistas. «Al final resultó que el propio director general se interesó por el máster y ahora la idea es seguir formando a otros profesionales de la misma procedencia», explica Humberto Michinel, que asegura que todo lo relacionado con las tecnologías del láser tiene un gran futuro. «Se estima que se pueden crear medio millón de puestos de trabajo en todo el mundo, y son puestos de alto nivel».

Aprendizaje cultural

Pero además de los conocimientos tecnológicos que se lleve a su país, Carlos Esono Mikó también se llevará de Ourense otros aprendizajes. «Es la primera vez que visita Galicia y aquí todo es muy distinto a su país, sobre todo porque aquí hay invierno», advierte Michinel, quien ha acompañado durante los últimos días a su estudiante a probar algunas delicias gallegas, como el cocido o el vino.

En definitiva, el máster -único en Galicia- podría ser el comienzo de una fluida relación de futuro entre Ourense y Guinea Ecuatorial.

»