Un documental recordará los embalses del río Sil

XOSÉ MANOEL RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Iberdrola

La Consellería de Cultura incluyó «O desafío do Sil» entre las iniciativas con apoyo a la producción audiovisual

21 ene 2014 . Actualizado a las 16:15 h.

Hay historias que están predeterminadas para uno, al menos así lo asegura Domingo Díaz (de la productora SocialDocs) en la memoria explicativa del proyecto O desafío do Sil.

La iniciativa es una de las que han sido seleccionadas por la Consellería de Cultura como beneficiarias de las ayudas de la Xunta a la producción audiovisual «en lingua galega con decidido contido artístico e cultural». El proyecto ha sido subvencionado con una partida de 23.665 euros, a repartir entre los años 2013 y 2015.

Libro de Susana Chávarri

Domingo Díaz, que ejerce como productor en SocialDocs pero que en esta ocasión asume las tareas de dirección, reconoce en la memoria del proyecto que «cando o libro A construción dos Saltos do Sil 1945-1965 caeu nas miñas mans, non puiden parar de lelo. Falaba duns feitos, dunhas xentes e dunha zona que eu coñecía ben. Dende pequeno convivín con Saltos do Sil. Na miña aldea, Petín, había un poboado da empresa, o colexio no que estudiei construiuse coa súa axuda e algún dos meus profesores traballaban para a empresa». De inmediato, Díaz se puso en contacto con Susana Chávarri, la autora del libro editado por la Diputación, viajó a Euskadi para plantearle el proyecto y demandó el apoyo de Iberdrola para el documental (Saltos del Sil fue absorvida por Iberduero y ésta se fusiona en 1992 con Hidroeléctrica Española para crear la actual Iberdrola).

O desafío do Sil recordará los proyectos que fueron en su día «todo un desafío dende o puntos de vista da enxeñería, económico e social», el impacto en una sociedad rural que vio como llegaba la actividad industrial, el empleo y los beneficios sociales -de los economatos a la formación-, el papel de los jóvenes ingenieros que asumieron el reto y otros aspectos.