Manzaneda abre el año gastronómico con las Xornadas de Porco Celta

La Voz O BARCO

OURENSE

Durante el fin de semana podrá degustarse cocido en los restaurantes del casco urbano, y en el pabellón habrá una muestra de artesanía

07 ene 2014 . Actualizado a las 20:17 h.

Manzaneda es la encargada de abrir este 2014 gastronómico en la provincia. Y lo hace apostando por el cocido, el plato estrella en estos días de frío y lluvia, que en este caso viene acompañado de carne de porco celta, el verdadero protagonista de las Xornadas que desde hace siete años organiza la asociación de porco celta de Manzaneda. Una cita con el estómago que se complementa con la Mostra de Artesanía que estará abierta en el pabellón.

El programa sigue un cartel similar a años anteriores. El sábado al filo de las once de la mañana abrirá sus puertas el polideportivo para dar la bienvenida a los artesanos, que ofrecerán productos diversos que van desde gastronomía a complementos de cuero, lino o lana, entre otros materiales; sin olvidar los objetos de decoración. Un espacio en el que poder mirar, descubrir y comprar. Media hora más tarde, en el exterior, tendrá lugar una matanza al estilo tradicional, que incluirá la parva, un desayuno a base de embutidos y vino.

Pasada la mañana, la fiesta se trasladará a los restaurantes del casco urbano. Nevada y O Pendón ofrecerán un menú a base de cocido en el que habrá chorizo, androlla, lacón (todo de cerdo celta), verdura, garbanzos... Todo por un precio de 25 euros. Las reservas deben gestionarse directamente en los propios restaurantes, que ofrecerán el menú el sábado y el domingo. También la muestra de artesanía volverá a abrir el domingo.

Rematada la comida, reabrirán los puestos del pabellón. Además, el sábado a las siete habrá una charla a cargo de Asoporcel, la asociación de criadores de gando porcino celta.