«O problema da cirurxía pediátrica en Ourense redúcese aos recortes»

X. M. R. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La plataforma sanitaria protestó en la calle por el área compartida con Vigo

20 dic 2013 . Actualizado a las 18:33 h.

La plataforma SOS Sanidade Pública se manifestó ayer por las calles de Ourense para rechazar el «desmantelamento» del servicio de Cirugía Pediátrica del CHUO. En el manifiesto que se leyó tras la marcha se rechazaron todos los argumentos esgrimidos por el Sergas para crear el área compartida con Vigo y, tras analizar los datos oficiales y la situación del servicio, se denunció la medida asegurando que «non é un problema técnico, non é problema de falla de calidade dos seus profesionais, non é un problema de falla de nenos e nenas na provincia de Ourense, o problema redúcese a algo que vostedes levan practicando dende hai varios anos e chámase ¡recortes!». En esa línea se citaron decisiones adoptadas en los últimos años: «Desmantelar o hospital de Toén, suprimir 75 camas no de Piñor, atrasar a finalización do Hospital de Ourense poñendo en risco a perda de 45 millóns de euros de subvencións europeas», además de «ningunear a construcción dos centros de saúde do Couto, Vinteún e Barbadás».

En relación a esta problemática se posicionaron también desde el PSOE, a través de la diputada autonómica Carmen Acuña. La portavoz del grupo socialista en materia de sanidad, acusó a la Xunta «de deixar aos menores ourensáns tirados polas estradas entre a provincia e o hospital de Vigo, buscando solucións aos problemas cirúrxicos básicos». Los socialistas, según el posicionamiento de Acuña en el debate de una pregunta oral a la conselleira de Sanidade sobre las infraestructuras en Ourense, acusaron al PP de «desmantelar servizos básicos» e incumplir promesas «coa sanidade da provincia».

Críticas profesionales

Sobre el servicio de Cirugía Pediátrica del CHUO también se posicionaron ayer desde la coalición de sindicatos médicos CESM-O? MEGA, fuerza mayoritaria de representación en el Área de Gestión Integrada de Ourense. Tras la asamblea realizada ayer emitieron un comunicado en el que, entre otras consideraciones, se «pone en entredicho la decisión de la Gerencia. «No está basada en criterios asistenciales el recorte en la actividad programada y urgente de dicho servicio».