O Barco reclama a Fenosa 60.000 euros por cobros indebidos desde 2010

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

El Concello pide a la eléctrica el reembolso de otros 61.000 euros por impagos de la tasa del 1,5 % que deben pagar las compañías

19 dic 2013 . Actualizado a las 20:35 h.

El Concello de O Barco reclama a Gas Natural Fenosa el reembolso de más de 120.000 euros, en concepto de facturas abultadas y por pagos por debajo de los estipulado en el impuesto a las eléctricas desde 2010. La cantidad, dada a conocer por el alcalde, Alfredo García, y el edil de medio ambiente, Tino Alonso, es el resultado del informe realizado por una empresa externa al Concello, por un lado, y por el departamento de tesorería municipal, por otro.

La primera de las reclamaciones, enviada ya a la firma, es relativa a los ingresos que la eléctrica tiene que hacer al Concello, «con respecto al 1,5 % que tienen que pagar sobre el total facturado en el municipio», dijo García, que ahondó que, después de reclamar a la compañía diversa documentación que fue analizada por los técnicos municipales, «hemos detectado un error o una merma de los ingresos de 61.000 euros». El gobierno local ha pedido una entrevista con responsables de Fenosa para el mes de enero «para que manifiesten si están de acuerdo con los datos que aportamos o, en caso de que estén en desacuerdo, que aporten más documentación que justifique que esto no es cierto».

A los 61.000 euros anteriores se une otra reclamación (pendiente de presentar en la oficina de Fenosa en Ourense y ante la jefatura de la Consellería de Economía) de más de 60.000 euros en concepto de «deficiencia de facturación da enerxía reactiva que nos están cobrando nos suministros públicos, sobre todo na iluminación, por ausencia de datos e unidades de medidas correctas que xustifiquen os importes», avanzó Alonso. De cotejar los datos se ha encargado una empresa externa.