El Juzgado investiga si el Concello de Xinzo espió a un trabajador

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Abre diligencias por un delito de descubrimiento o revelación de secretos

15 dic 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

El exsecretario municipal de Xinzo presentó la semana pasada una denuncia contra el alcalde por coacciones. Tomó esa decisión después de dejar el cargo y después, también, de que el alcalde ordenase precintar el equipo informático que usaba en el Concello con el objetivo de buscar información. No es la primera vez que el regidor, Antonio Pérez, del PP, protagoniza hechos de ese tipo. Otro trabajador, el arquitecto municipal, ha denunciado que entraron en su ordenador y hackearon su cuenta de correo electrónico. De hecho, el Juzgado de instrucción de Xinzo ha abierto diligencias ya porque los hechos relatados en la denuncia «hacen presumir la posible existencia de un delito de descubrimiento o revelación de secretos».

Según figura en el atestado inicial de la Guardia Civil, el caso tuvo lugar cuando el arquitecto se reincorporó a su puesto de trabajo el pasado día 4 de agosto tras una baja médica y sus vacaciones. Cuando encendió su ordenador tuvo un problema con las claves y descubrió que en «documentos recientes» observó uno titulado «conversaciones correo» y su nombre. Ese archivo se creó el día 2 de julio del 2013, cuando él estaba de baja.

El alcalde de Xinzo, en un escrito dirigido al Juzgado que instruye la causa, explica que el denunciante tiene abierto un expediente disciplinario -no aclara los motivos- y que, en el marco de ese trámite, «leváronse a cabo unha serie de actuacións tendentes a comprobar unha serie de irregularidades detectadas en relación co referido traballador, entre ellas a intervención do ordenador».

Ese equipo informático está ahora custodiado en la Comandancia de la Guardia Civil en Ourense, donde ha sido analizado por el Edite (equipo de delitos telemáticos). El Juzgado había ordenado la «incautación» del ordenador para investigar si el correo del denunciante había había sido realmente hackeado. De ser así, los hechos podrían ser constitutivos de un delito de descubrimiento o revelación de secretos porque el trabajador solo utiliza una cuenta privada del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia.

Contratación de otro arquitecto

Llama la atención que el día antes a que supuestamente entraran en su ordenador, el Concello de Xinzo había convertido en personal indefinido a otro arquitecto. El alcalde tomó la decisión de reconocer la existencia de una relación laboral con ese trabajador por decreto y sin necesidad de que este denunciara en el Juzgado, como suele ocurrir en estos casos.

De hecho, la CIG ha incluido esa incorporación a la plantilla municipal en las cinco nuevas denuncias que ha presentado contra el Concello. Las nueve primeras han derivado en otros tantos procesos judiciales y cinco ya cuentan con sentencia. En todos los casos, las contrataciones se han anulado y el Concello ha sido condenado por desviación de poder.

La Guardia Civil custodia un ordenador para analizar si fue «hackeado»

El exsecretario acaba de denunciar al alcalde por un caso similar